MPT propicia el comercio informal
MPT propicia el comercio informal

Escrito por: Luigi Vignolo

La Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) ha dado marcha atrás en la lucha contra el comercio informal. El subgerente de Comercialización, Juan Pizarro Sánchez, ha dispuesto que los ambulantes ocupen la vía pública.

Más de cien informales se han instalado en la avenida Mariscal Castilla, una de las más transitadas en la ciudad, la cual está a unos pasos del mercado central. Todo ello con plena autorización de los funcionarios ediles.

Juan Pizarro comentó que el espacio público ha sido dado temporalmente a los ambulantes, por un mes, sin cobrar ni un sol por concepto de Cisa.

“Si nosotros vamos a tener a los ambulantes por todos lados va a ser peor”, intentó justificar.

Agregó que mientras esto sucede, se habilitarán espacios en el malecón Tercer Milenium en donde luego serán trasladados.

No obstante, se corre el riesgo que los informales se atrincheren para seguir ocupando las vías, sobre todo cuando se está a puertas de una campaña navideña.

Diario Correo realizó una visita a la avenida Mariscal Castilla, en la que se pudo comprobar que incluso los ambulantes han colocado sus puestos frente a una entidad bancaria.

PELIGRO. El Perú aún enfrenta una emergencia sanitaria por la COVID-19 y en la región Tumbes se han registrado más de 590 muertes a causa del virus.

El distrito de Tumbes y en específico la zona cercana al mercado central, es considerada por la Dirección Regional de Salud (Diresa) como uno de los puntos más críticos en cuanto al riesgo de contagio.

Los comercios formales han adoptado medidas preventivas para que disminuya el contagio de COVID-19 y continuamente son fiscalizados.

Un caso totalmente diferente es el que se registra con los vendedores informales, quienes ofertan sus productos en condiciones deplorables.

En el recorrido efectuado por Correo se apreció que hay puestos en donde se venden comida; sin cumplir con las normas sanitarias.

Al estar ubicados en parte de la pista, la instalación de los puestos es precaria, no cuentan con instalaciones de agua ni desagüe, los platos y utensilios de cocina son lavados en baldes cuya agua es reutilizada.

El peligro no solo está latente por la transgresión de las normas de bioseguridad, sino que al estar los ambulantes en medio de la pista, se corre el riesgo de sufrir un accidente de tránsito.

Cabe indicar que hasta el momento ningún regidor ha objetado esta decisión tomada por los funcionarios de la MPT.