Muertes por COVID-19 empiezan a disminuir en los últimos días
Muertes por COVID-19 empiezan a disminuir en los últimos días

Escrito por: Luigi Vignolo

En los últimos días el número de fallecidos por coronavirus en el departamento de Tumbes, ha comenzado a descender.

A comparación de semanas pasadas, en las que por día se registraban entre 7 a 13 muertos por COVID-19, en los últimos cinco días la cifra de fallecidos varía entre 3 a 1.

De acuerdo al reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa), el 25 de junio fallecieron 13 personas, siendo una de las cifras más altas; y a inicio de este mes, es decir, el miércoles primero de julio, dos personas murieron por coronavirus, el último jueves se reportaron 3 decesos, el viernes 3 más y el jueves solo 1.

NO BAJAR LA GUARDIA. En total, desde que se presentaron los primeros casos de coronavirus en esta zona del país, 388 tumbesinos fallecieron en hospitales, domicilios y hasta en las calles, tal como lo había pronosticado el ministro de Salud Víctor Zamora.

Si bien se aprecia un descenso de la letalidad de esta terrible enfermedad, desde hace meses no se registra un solo día en el que ninguna persona fallezca por COVID-19 en Tumbes.

Además, la propagación del virus continúa en toda la región fronteriza. La Diresa ha confirmado 3,733 casos de coronavirus; además, existen 2,294 casos considerados como sospechosos.

Por otro lado, 605 personas lograron vencer al virus, tras seguir un tratamiento; en algunos casos se trataron que hombres y mujeres asintomáticos, quienes solo debieron acatar un aislamiento domiciliario por 15 días.

RIESGO LATENTE. Desde inicios de este mes, la región Tumbes, así como varios departamentos del país, ha pasado a la fase de una “nueva convivencia”.

El virus continúa presente; no obstante, el Gobierno Central ha dispuesto una cuarentena focalizada en siete departamentos en los que no está incluido Tumbes.

La medida obedece principalmente a lograr la reactivación de la economía; pero siendo esta una de las regiones en la que más del 70% de las empresas son informales, según la Dirección de Trabajo y Promoción del Empleo, varias de ellas ofrecen productos y servicios sin respetar las normas de salubridad.

Recientemente, la Municipalidad Provincial de Tumbes ha clausurado 40 locales comerciales, entre empresas de transporte, restaurantes y otros, por atentar contra la salud en medio de la pandemia.

TAGS RELACIONADOS