“Nos espera una de las semanas más difíciles por afrontar”
“Nos espera una de las semanas más difíciles por afrontar”

Escrito por Luigi Vignolo 

El coronavirus sigue propagándose en el territorio tumbesino y causando muertes, bajo ese contexto el gobernador regional, Wilmer Dios Benites, manifestó que nos espera una de las semanas más difíciles por afrontar.

Detalló que los epidemiólogos que están realizando un monitoreo en la región estiman que durante los próximos días el número de pacientes con COVID-19 podría llegar a uno de sus picos más altos. 

En la actualidad, es una de las regiones con más alta tasa de letalidad en todo el país, al punto que uno de cada diez personas diagnosticadas con el virus fallece.

Durante las últimas dos semanas, la cifra de muertes ha aumentado de forma exponencial, llegando a fallecer hasta cinco personas en un mismo día.

LIMITACIONES

El gobernador manifestó el último lunes que se está a la espera de la adquisición de equipos de protección personal para los trabajadores de los centros de salud y hospital regional.

Precisamente, en el nosocomio en mención, el área COVID-19 ya ha llegado a colapsar en su totalidad.

No hay camillas para hospitalización y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) solo se hace uso de cuatro (de los diez) ventiladores mecánicos para pacientes en alto riesgo.

La justificación del director regional de Salud, Harold Burgos Herrera, es que estos equipos fueron instalados parcialmente de acuerdo al número de personas que necesitaban el uso de ellos; además, por la falta de médicos especialistas.

No obstante, los tumbesinos han comenzado a morir en sus propias casas por falta de atención, muchas veces por requerir el uso de los ventiladores mecánicos que se encuentran sin instalar.

Del mismo modo, la dirección de Salud y el hospital regional registran un mínimo gasto en la compra de medicamentos, hecho que ha despertado una ola de críticas.