Solo en la última semana los agentes del orden retiraron 15 puentes clandestinos en la frontera.
Solo en la última semana los agentes del orden retiraron 15 puentes clandestinos en la frontera.

Con la finalidad de combatir el contrabando en la zona de frontera, las autoridades policiales de y Ecuador vienen realizando una serie de operativos inopinados.

VER AQUÍ: Traficantes de migrantes se enfrentan a la policía en Tumbes

Solo en la última semana se destruyeron alrededor de 15 puentes clandestinos utilizados por los contrabandistas, así como por grupos de extranjeros que aprovechan los pases ilegales para hacer su ingreso de manera irregular al país.

El retiro de estas estructuras, que suelen ser de madera o de sacos con arena colocados a lo largo del canal Internacional, es constante.

Sin embargo, en vista que el contrabando y las mafias que cobran cupos a los foráneos y comerciantes informales mantienen un lucrativo negocio ilegal en la zona, una vez retirados los puentes, estos vuelven a ser colocados con rapidez en otros puntos de la frontera terrestre.

Perú y Ecuador comparten una frontera de 1,529 kilómetros de longitud. En el departamento de Tumbes se utilizan varias vías clandestinas ubicadas a lo largo de los distritos de Aguas Verdes, Zarumilla, Papayal y Matapalo.

Entre los puntos más críticos se encuentran los sectores de Loma Saavedra y La Sal, tal como lo confirman los constantes operativos policiales en estas zonas.

VER MÁS: Tumbes: 402 puentes utilizados por inmigrantes y contrabandistas fueron destruidos por la Policía (VIDEO)

Enfrentamiento

Desde llamados de atención a los contrabandistas que se refugian en el lado ecuatoriano una vez divisada la presencia de los agentes, hasta el uso de la fuerza con disparos al aire y bombas lacrimógenas, deben efectuar muchas veces los policías que participan de las intervenciones con el objetivo de recuperar el orden.

En ocasiones se han registrado enfrentamiento a balazos, en otras los contrabandistas arrojan piedras y palos a los policías mientras éstos retiran los puentes clandestinos.

Esta “guerra” que pareciera de nunca acabar, continúa librándose en la frontera, en donde desde hace años operan organizaciones criminales.

TAGS RELACIONADOS