Pescadores bolicheros bloquean carretera
Pescadores bolicheros bloquean carretera

Un promedio de 250 pescadores de cerco -conocidos también como bolicheros- bloquearon la vía Panamericana Norte, en la provincia de Contralmirante Villar, región , con la finalidad de exigir la devolución de las embarcaciones con sus redes y una prórroga de tiempo para la pesca mientras dure el proceso de formalización.

Al respecto, el titular de la Dirección Regional de la Producción de Tumbes, Sergio Alberto Sandoval Mogollón, confirmó que no se devolverá ninguna embarcación con sus artes hasta que los propietarios bolicheros inicien los trámites de legalización según contempla la norma.

LEGALIDAD

Al respecto, Sergio Sandoval refirió que toda acción está contemplada bajo el Decreto Supremo N° 011-2019 firmado por el Ministerio de la Producción, donde se establece los parámetros de formalización y, en efecto, dicha embarcación no podrá ser devuelta hasta que se cumpla con los requisitos pertinentes.

“Para el caso de la embarcación Arca de Noé, el propietario deberá estar dentro del listado de aptos para que inicien la formalización que durará 180 días a partir del 14 de agosto”, puntualizó el funcionario público.

Cabe resaltar que el proceso de legalización de las embarcaciones procede con la inscripción de las 94 naves bolicheras detectadas en la región Tumbes dentro de los 10 días hábiles a partir de la publicación de dicho decreto; sin embargo, no todas las naves estarán aptas para continuar con el proceso debido al cumplimiento de los requisitos básicos emitidos en norma ministerial.

Por ello, según el artículo 3 del D.C. N° 011-2019, contempla que las embarcaciones deberán estar equipados con redes de cerco, arrastre de fondo y de media agua contando con el permiso de pesca artesanal vigente y que califiquen como naves de menor escala según el Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP), de Tumbes.

Por ende, la única forma de buscar la formalización de los propietarios de las embarcaciones incautadas es que inicien sus trámites y, de antemano, presenten una medida cautelar ante la entidad para proceder con la devolución de sus herramientas de trabajo.

Al respecto, el presidente del gremio de Pescadores de Cerco para el Consumo Humano de Zorritos, Guillermo Panta Jacinto, exigió a Produce efectúe una prórroga para aquellos propietarios que sus naves han sido retenidas para continuar con la pesca mientras se formalizan.

Por ello, el dirigente enfatizó que está de acuerdo con la formalización dispuesta en la norma ministerial pero el gremio pide a la entidad que sean flexibles con las naves que han sido incautadas para no generar más pérdidas económicas en las familias por el alto costo de las embarcaciones y por la producción que bordea las 5 toneladas de productos hidrobiológicos por cada faena realizada.

PROTESTA

Según el dirigente pesquero de Zorritos, Guillermo Panta Jacinto, afirmó por el decomiso de 8 embarcaciones, los hombres de mar tienen una pérdida de más de 1 millón de soles debido al exceso costo de las naves y sus herramientas; como también, la producción.

“Son varios días que no salimos a pescar porque Capitanía de Puerto tiene nuestras embarcaciones y es un perjuicio económico para nuestras familias porque subsistimos de ello y, sobre todo, los afectados son la población tumbesina”, acotó el dirigente.

Pero, Guillermo Panta defendió la nave denominada Arca de Noé que fue decomisada dentro de las cinco millas permitidas porque, según él, alegó que solo estaba de tránsito debido a que se dirigía a puerto para cargar combustible y regresar a la faena lo más pronto posible.

Sin embargo, el titular de Produce refutó las afirmaciones del dirigente confirmando que en la tercera milla, dicha embarcación bolichera estaba pescando y, en efecto, Capitanía de Puerto procedió con la intervención decomisando las casi cuatro toneladas de productos hidrobiológicos y las redes.

“Exactamente, en la milla 3.5, frente al mar de Acapulco, estaba la nave pescando y fue evidenciada por los mismos pescadores artesanales de la zona. Pero, la intervención ocurrió cuando estaba dirigiéndose a puerto con el tonelaje de peces levantados”, afirmó Sandoval.

TRABAJO

Por su parte, el capitán de Fragata de Zorritos, Víctor Alfaro Pérez, sostuvo que la entidad marina no puede dejar de lado las denuncias realizadas por los pescadores artesanales de la zona porque ellos dan aviso a alguna ilegalidad para poder proceder con la intervención; lo cual, ocurre lo mismo cuando una bolichera denuncia la presencia de una nave de arrastre.

“Recalco que el trabajo de la Capitanía de Puerto obedece al trabajo articulado con la Dirección Regional de la Producción de Tumbes puesto que nosotros no podemos intervenir sin ninguna coordinación”, resaltó Víctor Alfaro.

Por ende, remarcó que la entidad portuaria solamente interviene para verificar si la embarcación cumple con ciertos requisitos como la portabilidad del certificado de seguridad, la documentación de la tripulación, el permiso de operaciones y, sobre todo, la verificación de los extintores, botiquín, aros y chalecos salvavidas.

“Los pescadores siempre señalan que la Capitanía de Puerto los interviene de manera irregular cuando es Produce quien coordina con nosotros cuando una bolichera pesca dentro de las cinco millas marítimas”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS