Pobladores de Zorritos exigen solución del agua potable
Pobladores de Zorritos exigen solución del agua potable

Cerca de mil 500 personas de las ciudades de  y La Cruz exigen la solución definitiva al déficit del servicio de agua potable, problema constante que les impide el desarrollo de sus actividades. Razón por la cual, se está elevando un memorial remitido al jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo, aseguró Ángel Ernesto Camus Pardo, presidente del comité provisional de los Intereses de Abastecimiento del Agua Potable.

QUEJA

Ángel Camus aseguró que desde hace más de 15 años, ambas ciudades sufre por el desabastecimiento del agua potable. Sin embargo, recalcó que las veces que se distribuye el recurso hídrico a las viviendas, se percibe un olor nauseabundo, algunas veces turbia y contiene pequeñas cantidades de tierra.

Por ello, más de 20 mil pobladores de ambas ciudades consumen el agua que proviene de los canales de regadío del distrito de Corrales, provincia de Tumbes.

Ángel Camus indicó que la planta de Los Cedros no purifica adecuadamente el recurso hídrico y, por tal motivo, el colectivo exige que se cambie el lugar de captación al río Tumbes de manera directa.

“El agua es captada en la Peña y la trasladan a través de los canales de regadío que bordea el distrito de Corrales hasta la planta de Los Cedros”, dijo.

Por lo general, el agua que se encuentra en dichos canales de riego arrojan un alto nivel de contaminación debido al uso de los pesticidas y pequeñas cantidades de abono cuando desaguan los cultivos.

“Esa agua está envenenada y la planta no puede purificarla completamente porque presenta fallas en el sistema de filtros”, manifestó.

Agregó que la situación de los canales de riego constituyen un peligro a la población debido al arrojo de aguas residuales de algunas viviendas que se encuentran ubicadas cerca a dicho canal.

“Los pobladores de la zona destinan sus afluentes de desagües y otro tipo de suciedades generando que nosotros nos enfermemos con alguna bacteria”, acotó.

DESABASTECIMIENTO

Además, los pobladores aseguraron que la empresa Agua Tumbes abastece con el recurso hídrico dos veces por semana.

“Algunas veces, no tenemos agua más de dos semanas y debemos que comprar bidones que nos cuestan un sol cada uno”, agregó una vecina de la ciudad de Zorritos.

El problema recae en los hoteles del balneario de Zorritos donde son afectados ante el desabastecimiento parcial y, muchas veces, total del servicio del agua potable.

“Me parece increíble que los costos de los recibos varíen notoriamente”, dijo Jorge Luis Marchán Ramírez.

Agregó también que todas las semanas tiene que comprar cisternas de agua ante la restricción parcial del servicio que brinda Agua Tumbes.

“A veces, el agua llega tan poco que la bomba no absorbe lo suficiente para llenar los tres tanques que tengo”, acotó.

PROMESAS

El dirigente Ángel Camus aseguró que el gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios, tiene conocimiento del problema; como también, otras autoridades.

“En campaña, los alcaldes de Contralmirante Villar y de La Cruz prometieron la solución definitiva del desabastecimiento del agua potable”, afirmó.

Sin embargo, resaltó que dicho memorial no tiene el apoyo de ninguna autoridad de la región porque pretenden darles a conocer la problemática, de forma directa, al mandatario y a los congresistas por Tumbes.

“Estamos organizados como una sociedad civil para que Martín Vizcarra nos reciba en Palacio”, acotó.

Sin embargo, resaltó que dicho memorial no tiene el apoyo de ninguna autoridad local.

“Estamos organizados como una sociedad civil para que Vizcarra reciba el memorial y lo remita al ministro Carlos Bruce para que nos solucione el problema”, acotó.

SOLUCIÓN

El colectivo ciudadano que preside Ángel Ernesto Camus Pardo exige que el lugar de captación se traslade hasta el sector La Noria del río Tumbes.

“Por más contaminada que pueda estar el río, definitivamente no existen aguas residuales ni pesticidas como ocurre en los canales de regadío”, señaló.

Recalcó que por el cambio, se debe implementar una nueva línea de impulsión de 625 metros con 12 pulgadas de diámetro para ser empalmada con una tubería existente que se conecta con la planta de Los Cedros.

Para ello, el gobierno debe priorizar la repotenciación de dicha planta para que se optimice el trabajo de las electrobombas, filtros, tableros, entre otros.

“La purificación del agua es fundamental para que la población no consuma agua contaminada”, afirmó Ángel Camus.

El dirigente refirió que en el proyecto se establece el mejoramiento del sistema de rebombeo en La Cruz y La Tucilla en Zorritos. Por la cual, se le debe dar mantenimiento a las líneas de impulsión (tuberías) que se conecta con Nueva Esperanza.

Por último, señaló que se debe brindar mantenimiento al reservorio Trillizos y construir un embalse de 4 mil metros cúbicos en el cerro Grau para que se distribuya el agua hasta Punta Mero.

ALCANTARILLADO

Ángel Camus evidenció el problema de contaminación que afecta a más de 500 pobladores del barrio José Faustino Sánchez Carrión por el afloramiento de aguas residuales en la playa.

“Aquí se mezcla el desagüe con el mar y los olores fétidos ingresan a las viviendas”, dijo.

TAGS RELACIONADOS