Prenden alerta roja por los comercios en Aguas Verdes
Prenden alerta roja por los comercios en Aguas Verdes

La avenida República del Perú, del distrito de la frontera Aguas Verdes, Zarumilla, se ha convertido en estas fechas en una procesión de personas y vehículos de todo tipo.

Esta realidad entorpece el tránsito normal, lo quemuchas veces origina las tragedias por tal aglomeración de gente.

La autoridad de turno aún no ha podido solucionar la saturación, sobre todo la de los fines de semana, cuando abunda la presencia de turistas ecuatorianos y oriundos de nuestra región.

De esta manera se deja en evidencia que no existe una planificación de ordenación por parte de la comuna de Aguas Verdes.

CAOS. El Puente Internacional, a las fechas cercanas de Navidad y el año nuevo, se ha convertido en una caótica feria, sobre todo de viernes a domingo.

Por si fuera poco, la tugurización se extiende por la vía principal del distrito, sin que la autoridad pueda controlar a los comerciantes por la dejadez y falta de planificación.

Al respecto, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Tumbes, Manuel Boggio Luna, apuntó que es lamentable lo que sucede en esta parte de la frontera y en las zonas de Tumbes.

“Si no existe planificación, esto sucederá siempre, como cada año”, acotó Boggio Luna.

Asimismo, señaló que este caos podría ocasionar una tragedia, y con ella, pérdidas humanas y materiales.

A TENER ENCUENTA. El jefe de Indeci remarcó que la población no está libre de caer en una tragedia, sea producto del hombre, como incendios, o de un fenómeno natural, como un sismo.

“Puede suceder en horas y en días menos esperados”, indicó Boggio.

Asimismo, explicó que de encontrarse las personas en un tumulto, un accidente podría ocasionar atropellos entre ellos mismos.

Las personas no tienen opción donde resguardarse. Toda la zona está equipada por comercios ambulatorios, turistas y compradores.

DESINTERÉS. “El problema se debe a que muchos alcaldes piensan que han terminado sus gestiones. Hay que hacerles recordar que todo termina el 31 de este mes”, señaló Boggio, añadiendo que el desinterés proviene directamente del burgomaestre Thomás Arizola Olaya y sus funcionarios.

Indicó que no ha sea podido ordenar ni un poco a los comerciantes informales y tránsito por falta de autoridad del alcalde.

INDECI. Boggio Luna explicó que el trabajo que viene realizando al respecto las oficinas de Indeci, se basa en el recordatorio de las funciones que deben realizar las diferentes autoridades por estas fechas.

“Estamos enviando documentos a los alcaldes para que recuerden que aún están en el cargo. Por ende deben actuar”, acotó firme.

Se supo que el alcalde encargado de Tumbes, Miguel Sánchez Villena, ya ha recibido los documentos al respecto.

Ello se basa en las serias medidas que debe tomar en los últimos días en la calle Piura y la avenida Mariscal Castilla.

A pesar de que semanas atrás la subgerencia de Comercialización y Serenazgo puso orden en la mencionada calle, correría el riesgo de ser invadida por comerciantes ambulatorios en días previos a la Navidad.

Hasta la fecha, la calle Piura guarda cierto orden por la presencia del personal de serenazgo y Policía municipal y las tranqueras puestas en la orilla de la vía de los automóviles.

COMISARIO. Por su parte, el comisario PNP del distrito de la frontera, Juan Carlos Bravo Jáuregui, indicó que en estas fechas se viene realizando un arduo trabajo.

Pero, acotó, ordenar el comercio ambulatorio y el transporte escapa de sus manos.

“(El orden de los comercios) es tarea de del alcalde. La Policía está para brindarle apoyo y velar por la seguridad”, indicó Bravo.

Instó que sería bueno y lo único que se puede hacer a estas alturas: impedir el tránsito de vehículos de todo tipo por el Puente Internacional.

“Al menos esto facilitaría un poco el tránsito de las personas”, añadió.

El comisario aconsejó a los padres de familia a no llegar con sus niños a realizar las compras.

“Ante cualquier tragedia va a ser difícil evacuar con los pequeños; es preferible dejar en casa a los niños. Aquí, entre tanta gente corren riesgos hasta de perderse”, remarcó el oficial.

Asimismo, Bravo Jáuregui dio a conocer que por estas fechas estarían llegando más efectivos policiales a la zona, para resguardar con más efectividad la localidad.

Sostuvo que con el incremento de personal policial estarán al tanto de los robos a paso o asaltos por parte de personas de malvivir.

En tanto, algunos pobladores explicaron que sería muy bueno que la autoridad del municipio ponga una tranquera en ambos lados de la avenida, controlándose con esto el pase de vehículos motorizados y otros.

DE COMISIÓN. Para conocer las palabras y algunas soluciones que podría dar el burgomaestre del distrito de Aguas Verdes al respecto, Correo trató de dar con el paradero de Thomás Arizola Olaya. Sin embargo, este no se encontraba en la alcaldía.

El personal de la comuna indicó que el burgomaestre no se encontraba por motivos de viaje en una comisión en el país ecuatoriano.

Asimismo, los ediles prefirieron precisaron que en ocasiones anteriores no habían dejado de trabajar para imponer el orden en la zona. 

TAGS RELACIONADOS