Presidente Vizcarra exige mejoras en agua potable
Presidente Vizcarra exige mejoras en agua potable

Ante la llegada a la ciudad de del Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, los pobladores con carteles en mano y megáfonos, de diferentes partes de la región fronteriza, se colmaron en el frontis de la comuna provincial para exigir la solución inmediata del servicio de agua potable, alcantarillado, entre otros.

AGUA

Al respecto, el jefe de Estado emplazó a las autoridades locales con la finalidad de cerrar las brechas de saneamiento lo antes posible, problema que afecta notoriamente a la población tumbesina por varias décadas.

Argumentó que sería posible mediante la implementación de un plan de trabajo donde participen todas las autoridades locales y regionales para atender a la ciudadanía lo más pronto posible.

“Estos reclamos de la población, que son plenamente justificados, avizoran la realidad de cada familia de esta región. No puede ser posible que en el casco urbano hayan serios problemas de agua potable y del tratamiento de su desagüe”, lamentó.

Asimismo, el mandatario afirmó que en estos tiempos del siglo XXI, ninguna ciudad debe sufrir por ningún problema de saneamiento, sobre todo, las capitales de las regiones.

Sin embargo, dicho desabastecimiento del recurso hídrico se evidenció, últimamente, en la provincia de Zarumilla.

“Si queremos lograr el tan ansiado desarrollo de la región Tumbes, debemos entrelazar gestiones con las autoridades con la finalidad de trabajar juntos en los tres niveles de gobierno. Sin distinción política, siempre pensando en el bienestar de la población”, manifestó.

Agregó que lamentablemente, muchos han pensado que el Perú inicia en Piura y termina en Tacna. Se han olvidado que existe el departamento de Tumbes a pesar que está en la costa teniendo el libre acceso a la frontera.

Martín Vizcarra reconoció que a mediados del año pasado, el Gobierno Central resolvió de manera definitiva la concesión del servicio de saneamiento por parte de la empresa de Aguas de Tumbes (Atusa). Pero, la realidad actual concierne al lento avance por parte del Organismo Técnico de Administración de Servicios de Saneamiento (Otass), para mejorar las condiciones del agua potable en varios sectores de la región.

Por su parte, Juan Manuel Morán Guerra, el presidente del colectivo ciudadano Chau Atusa, exigió a Otass que divulgue los planes de trabajo para verificar los avances que realiza dicha empresa prestadora de servicios en la región. Asimismo, protestó acerca de la contaminación que se registra en el recurso hídrico que consumo la población de la provincia de Contralmirante Villar.

“La mayoría de la población de Tumbes no tiene agua. Si bien es cierto, se ha mejorado mínimamente en algunos sectores, seguimos consumiendo agua contaminada como por ejemplo el distrito de Corrales, la ciudad de La Cruz o Zorritos donde son alimentados por un canal de regadío que sirve básicamente a la agricultura”, acotó Morán Guerra.

Por tal motivo, el mandatario exigió a Otass que mejore notoriamente los servicios de saneamiento en la región Tumbes. Además, recalcó que debe acelerar la atención en beneficio de la población a pesar que solamente tiene más de cinco meses en gestión.

“Pido a Otass mucho mayor énfasis y diligencias para poder atender los problemas que no ha generado esta empresa, pero las tiene que resolver sí o sí. Por eso, vamos hablar con Vivienda para mejorar esta situación”, puntualizó.

PROMESAS

El Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció una serie de propuestas que se ejecutarían durante el tiempo que le resta de su gestión como la construcción de una planta de tratamiento de agua potable.

“Cuando concluya los estudios técnicos por parte del gobierno regional, está garantizado el financiamiento del 100% de dicho proyecto que beneficiarán a la población tumbesina”, manifestó.

Asimismo, recalcó que el Gobierno Central atenderá lo más pronto posible el problema de saneamiento en varios puntos del país, sobre todo, en la región fronteriza.

Otra de las promesas que anunció fue la construcción de la vía de evitamiento que ayudará a descongestionar el tráfico en el casco urbano, como también, de la doble vía que une desde la provincia de Sullana hasta el distrito de Aguas Verdes.

“Haremos un concurso oferta para no perder tiempo en la realización del estudio técnico y luego en la misma obra. Por eso, es importante que en un mismo proceso salga el proyecto a ejecutar”, manifestó Vizcarra.

Asimismo, recalcó que muno de los problemas que aqueja a la población tumbesina es la salud debido a las carencias en infraestructura y equipos técnicos en el hospital regional.

“Hemos coordinado con la ministra de Salud para ejecutar la construcción de un nuevo hospital modular donde se tenga una infraestructura nueva, sea seguro y esté en la parte alta. El terreno está listo y vamos a iniciar la construcción de este hospital que sea mejor categoría”, afirmó.

Además, uno de las obras más importante que prometió el Presidente de la República es la construcción de la represa de Cazaderos donde mejorará notoriamente la irrigación y, sobre todo, se evitará la inundaciones en épocas de lluvias.

“En una reunión binacional con el Presidente de Ecuador, Lenin Moreno, ocurrida el año pasado, le planteamos que se efectúe la descontaminación de la cuenca alta del río Tumbes y la construcción de la represa de Cazaderos”, dijo.

GAS

En la firma de contrato donde estuvo presente el jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo, junto al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, participaron ayer en la suscripción del contrato de concesión del Sistema de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en la Región Tumbes, celebrado entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la empresa Clean Energy del Perú.

“El proyecto forma parte de la política de masificación del gas natural que el Gobierno impulsa, como parte del desarrollo integral de las regiones. El objetivo es que el gas beneficie a todos los peruanos, especialmente a los de menos recursos”, señaló.

Para el desarrollo del proyecto, agregó el titular del MEM, se invertirá aproximadamente US$ 25 millones. El compromiso de la empresa es realizar las primeras conexiones en aproximadamente un año y completar 16,576 instalaciones domiciliarias .

TAGS RELACIONADOS