Proyectos de S/. 14 millones del GRT se van al tacho
Proyectos de S/. 14 millones del GRT se van al tacho

El Gobierno Regional de Tumbes (GRT) que preside Orlando La Chira Pasache estaría obviando varias irregularidades de dos proyectos educativos, valorizados en más de 14 millones de soles, dirigidos a más de 63 instituciones educativas, y que fueron ejecutados en la gestión del prófugo Gerardo Viñas Dioses.

OBSERVADOS. Como se sabe, en mayo y agosto del año pasado, con resolución N°58 y 280, se celebraron dos contratos con la empresa Ruiz Castro Inversiones S.A.C y el Consorcio CTA, para la ejecución de los proyectos, “Desarrollo de capacidades para la investigación científica en los laboratorios de ciencias en 55 colegios de Tumbes”.

Así como también el proyecto, “Mejoramiento del servicio educativo integrando las tecnologías de la comunicación e información (TIC) en la enseñanza y aprendizaje de las áreas curriculares de secundaria en 63 centros educativos de la región”, valorizados en 5 millones y 9 millones 865.505 mil soles respectivamente.

Sin embargo, ante las denuncias hechas por el presidente de la Federación de Apafas, Leonardo Pérez Oyola, por el incumplimiento de los proyectos educativos, la Oficina Defensorial de Tumbes, constató que ambos no se habrían realizado en su totalidad, pese a que el GRT, liquidó al cien por ciento a las dos contratistas.

PAGADOS AL 100%. Respecto al segundo proyecto, valorizado en más de nueve millones de soles, el GRT, solo ejecutó un componente, que consistía en la compra de equipos tecnológicos por el monto 6 millones de soles.

Aquí, se supone que se debía abastecer a 63 colegios con pizarras interactivas digitales, computadoras, cámaras de vigilancia, proyectores multimedia, kits para las instalaciones de redes, mobiliario para las computadoras e incluso adquirir una camioneta. Este componente de seis millones fue liquidado en su totalidad a la contratista.

INCUMPLIERON. Sin embargo, Abel Chiroque Becerra, representante de la Defensoría del Pueblo, realizó operativos inopinados a los colegios, El Triunfo, República del Perú y otros más, donde se constató que los equipos otorgados por el proyecto no han sido instalados.

En el colegio El Triunfo, las cámaras de vigilancias están averiadas y en el almacén hay computadoras sin instalar.

De la misma forma, en la I.E República del Perú, las pizarras interactivas y las cámaras de vigilancia aún están en sus cajas, sin ser instaladas.

¿Y LOS 3 MILLONES?. El GRT, en la gestión de Viñas Dioses, a duras penas cumplió con la ejecución de este componente valorizado en seis millones de soles.

Pero todo el proyecto, fue presupuestado en nueve millones, es decir quedó un saldo de 3 millones de soles.

Aquí, la nueva gestión de Orlando La Chira Pasache y funcionarios, utilizaron parte del saldo para contratar supervisores, bienes y servicios, con la finalidad de que estos hagan un diagnóstico y verifiquen si se cumplió o no los dos proyectos mencionados.

El cinco de setiembre de este año, la gerencia de presupuesto le da el visto bueno al pedido de gerencia general, y se contrata a Yocasta Sevillano Campaña y Juan Jorge Villalva Cavero, como residentes de los proyectos educativos.

Para este trabajo de supervisión se designó 187 mil 160 soles.

NO FISCALIZARON. Sorprendentemente, los residentes contratados por el GRT, quienes debían notificar de las falencias y el incumplimiento de los proyectos educativos, al realizar las visitas de supervisión en los centros educativos, no consignaron las falencias de los equipos brindados, ni observaron los materiales en deterioro. Una residente, sólo consignó que no se ha brindado capacitaciones a los docentes y no reportó otras anomalías que evidentemente existen en la ejecución de este proyecto.

Esto fue referido por el jefe de la Defensoría del Pueblo, puesto que indicó haber realizado actos de fiscalización en las mismas instituciones educativas donde estuvieron los residentes del GRT.

Chiroque Becerra, agregó que el accionar de los supervisores resulta contraproducente dado que él constató averías en los equipos, falta de instalación y otras irregularidades más.

Finalmente, Chiroque Becerra, sostuvo que las acciones de supervisión de los nuevos residentes no se estarían dando con la seriedad del caso, puesto que no están informando de las irregularidades encontradas en los colegios.