El titular de la Diresa, Rommell González Seminario manifestó que casos aumentaron en un 90% en comparación con el mes pasado. Pidió al Gobierno Central ejercer un mayor control sanitario sobre los migrantes.
El titular de la Diresa, Rommell González Seminario manifestó que casos aumentaron en un 90% en comparación con el mes pasado. Pidió al Gobierno Central ejercer un mayor control sanitario sobre los migrantes.

“La quinta ola de contagios por coronavirus ya empezó en ”, así lo aseveró el director regional de Salud, Rommell Veintimilla González Seminario, quien recomendó a la población a continuar cumpliendo las medidas preventivas.

VER MÁS: Tumbes: Confirman primer caso de viruela del mono

El funcionario detalló que existe un aumento del 90% de los casos confirmados de COVID-19, en comparación al mes pasado.

Precisó que de seis casos positivos la cifra se elevó a 56, además, en la actualidad hay un paciente hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital regional José Alfredo Mendoza Olavarría (Jamo) II-2, cuyo estado de salud es reservado. González Seminario dijo que los médicos especialistas constantemente realizan el monitoreo respectivo.

Por otro lado, desde octubre no se registran fallecidos a causa de la COVID-19.

LEER AQUÍ: Gobierno Regional de Tumbes figura en el puesto 20 respecto al gasto público

Migración

El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Rommell González, solicitó al Gobierno Central implementar medidas para el control sanitario de los migrantes, quienes continúan ingresando por los pases clandestinos en la frontera con Ecuador, así como por el puente Internacional, ubicado entre las ciudades de Huaquillas, por Ecuador y Aguas Verdes, por Perú.

“El problema no ha variado en nada, más bien se ha forzado a que los migrantes pasen por puntos ilegales. El Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) es un punto oficial, sí, funciona, pero los ilegales continúan pasando por otros pasos o tranquilamente por el puente Internacional”, expresó el director de Salud.

Remarcó que se debe buscar una solución para el tema migratorio. González Seminario aclaró que no está en contra de que se impida el paso de los extranjeros, sino que se implementen medidas que permitan garantizar el tema sanitario, con la aplicación de vacunas, con un mayor control.

“Con esto podríamos evitar un gran riesgo, de no hacerlo el contagio por coronavirus podría ser mayor y se extendería a otras regiones tal como ha sucedido con otras enfermedades, como las metaxénicas, como el dengue, zika y chikungunya”, manifestó el funcionario.

PUEDE LEER: Tumbes: Detectan presuntas deficiencias en concurso del Hospital Regional JAMO-II-2

Vacunas

En el departamento de Tumbes la cobertura de la cuarta dosis es de 26.22%, a la cual solo han accedido 45,368 personas hasta ayer, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis).

En tanto, la cobertura de la tercera dosis es de 79.37%, con 159,979 dosis aplicadas, mientras que la cobertura de la segunda dosis es del 95.96% y la de una dosis es del 100%.

Rommell González recordó a la población la importancia de estar protegida con las vacunas contra la COVID-19, ya que se ha demostrado que el impacto del virus es menor.

Instó a los padres de familia también a vacunar a sus menores hijos. Según la estadística del Ministerio de Salud (Minsa), en este departamento fronterizo, 155 bebés, entre seis a once meses de nacidos ya accedieron a una dosis contra el coronavirus. El personal de Salud continúa con el trabajo de cubrir la brecha de vacunación.