Rechazan hábeas corpus a prófugo exalcalde Cornejo
Rechazan hábeas corpus a prófugo exalcalde Cornejo

Escrito por Luigi Vignolo

Bajo el argumento que se encuentra mal de salud, la defensa del prófugo exalcalde de San Jacinto, José Luis Cornejo Feijoó, condenado a tres años de cárcel efectiva por corrupción, intentó sin éxito variar la pena ante el Poder Judicial, tras presentar un hábeas corpus.

La referida medida legal que solicitó Karin Amelia Cornejo Hidalgo, en representación de su padre, fue declarada improcedente por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Juan Carlos Valdiviezo Gonzáles.

PEDIDO

La defensa del exburgomaestre solicitó mediante un hábeas corpus variar la pena de tres años de prisión por vigilancia electrónica personal.

Es por ello que se pedía que se modifique la Resolución N° 42 del 18 de junio de 2018, emitida por la Sala Penal de Apelaciones de Tumbes en donde se confirmaba la pena y se pedía la ubicación y captura del exalcalde.

Desde esa fecha, Cornejo se encuentra burlando la justicia luego de haber sido hallado culpable del delito de colusión agravada en contra de la entidad edil de San Jacinto, al comprobarse el contubernio con una empresa en la licitación de una obra de saneamiento básico.

La defensa técnica reconoció que Cornejo se encuentra confinado, pero agregó que “sin atención médica, aquejado por los dolores propios de sus setenta años de edad, inyectándose insulina diariamente para contrarrestar la enfermedad crónica de la diabetes mellitus tipo II”.

“Durante ese tiempo su estado de salud ha empeorado, al extremo que ha decidido ponerse a derecho en los próximos días, lo cual significa que debe ingresar a un establecimiento penitenciario, hecho que constituye un riesgo para su salud debido a que puede contraer COVID-19 y morir al ser paciente de alto riesgo”, se lee en el documento que Diario Correo tuvo acceso en exclusiva.

Sin embargo, este no fue un argumento contundente y la solicitud fue rechazada.