Recursos limitados para afrontar casos de malaria en Tumbes
Recursos limitados para afrontar casos de malaria en Tumbes

El área de epidemiología de la  informó que hay recursos limitados para afrontar el crecimiento de casos de malaria en Tumbes, tanto humanos como económicos. Al cierre del 2018 llegaron a 34 casos en la región y dos nacionales registrados en Piura y Lima, por lo que no se descartaría que el Ministerio de Salud emita una alerta nacional en la zona norte del país ante esta problemática.

Riesgo. En este rubro de la salud, es importante las acciones inmediatas que se puedan tomar, según nos precisó el especialista de epidemiología de la Diresa de Tumbes, Rommell Veintimilla González, quien resaltó que para combatir frontalmente la malaria, debe existir un trabajo coordinado con todas las autoridades locales y regionales.

“Por el momento tenemos un pequeño fondo de contingencia que nos permitirá contar con 22 personas en campo para detectar en qué zonas hay mayor riesgo de contraer la malaria, pero solo hasta el 20 de enero, en cuanto insumos para detectar la enfermedad también hay en los centros de salud, pero no esperemos a que se nos agoten para recién actuar”, informó.

Dijo que una medida de solución es que a nivel regional se incremente un presupuesto para esta estrategia, en caso que el Minsa no haya mayor recurso.

Estadísticamente se han reportado en el 2018, catorce casos autóctonos a ciudadanos tumbesinos solo en diciembre y otros dos en junio, mientras que unos 18 migrantes venezolanos se infectaron con esta enfermedad.

“Las acciones que se tomen en Tumbes son claves para todo el país, porque es zona de frontera. Si acá frenamos el paso a la malaria o le damos el tratamiento como hasta la fecha se ha dado, no habrá mayor riesgo, pero ya hay dos casos más y desconocemos si han estado en Tumbes o no”, indicó.

Precisó que la próxima semana un equipo del Minsa estará evaluando la problemática regional y esperamos la llegada de la viceministra de Salud Pública.

Análisis. El especialista agregó que en temporada de verano, más aún con las altas temperaturas que se registran en Tumbes y las deficiencias en el servicio de saneamiento, así como en la recolección de basura y las mismas lluvias, se podrían desarrollar otro tipo de enfermedades que ponen en riesgo la salud pública.

“Se pueden incrementar casos de enfermedades diarreicas como la fiebre tifoidea o la hepatitis, además de problemas dermatológicos como hongos que afecten a los más pequeños, y por su puesto la proliferación de malaria esto a consecuencia de las aguas estancadas por lluvias en los canales de drenaje pluvial y la acumulación excesiva de residuos sólidos”, detalló.

A modo de recomendación a las autoridades de turno, dijo que deben priorizar de manera integral el relleno sanitario para toda la región, y no de manera independiente como lo habrían propuesto. Asimismo dijo que se debe solucionar el problema del desabastecimiento de agua potable en la zona sur y norte de la región, es decir en Contralmirante Villar y Zarumilla. 

TAGS RELACIONADOS