La Dirección Regional de Salud precisa que en lo que va del presente año una persona falleció por esta enfermedad.
La Dirección Regional de Salud precisa que en lo que va del presente año una persona falleció por esta enfermedad.

Un total de 58 casos de tuberculosis son los que ha reportado la en el departamento de , en lo que va del presente año. Asimismo, uno de los pacientes no resistió a la enfermedad y falleció.

VER MÁS: Tumbes: Quinta ola Covid-19 cobra su primera víctima mortal

La Diresa precisó en su último boletín epidemiológico que 49 casos son pulmonares y nueve son extrapulmonar.

El año pasado se reportaron 62 casos de tuberculosis y seis fallecidos, mientras que en el 2020 se notificaron 60 casos de esta enfermedad y dos decesos por infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Enfermedad

“La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, prevenible y curable, causada por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis, la cual puede atacar cualquier parte del cuerpo, como el cerebro, la columna vertebral, entre otras, pero generalmente afecta a los pulmones”, así lo precisa el Ministerio de Salud (Minsa).

PUEDE LEER: Quinta ola de contagios de la COVID-19 empezó en Tumbes

Las bacterias de la tuberculosis se transmiten a través del aire. Cada vez que una persona infectada habla, escupe, tose o estornuda, elimina los microbios o bacterias de la tuberculosis que se encuentran en sus vías respiratorias.

“En estas circunstancias, estos microorganismos pueden ser aspirados por una persona sana que tenga un contacto frecuente con un enfermo de tuberculosis y así contagiarse, tanto en el hogar y espacios públicos”, detalla el Minsa.

LE PUEDE INTERESAR