Reportan la muerte de ganado por falta de agua en el distrito de Canoas de Punta Sal
Reportan la muerte de ganado por falta de agua en el distrito de Canoas de Punta Sal

Los pobladores del distrito de Canoas de Punta Sal, en ,  reportan la muerte de ganado por inanición, debido a la intensa sequía que viene afectando a los sectores de Plateritos y Salao. Incluso, indican que existen animales que se encuentran moribundos.

La Municipalidad de Canoas de Punta Sal advirtió que 10 mil cabezas de ganado caprino y 2 mil de ganado vacuno corren el riesgo de morir por deshidratación y otras enfermedades.

Asimismo, un promedio de 50 habitantes también están pasando penurias por la falta del recurso hídrico, en vista que la cantidad que se les viene brindando es insuficiente para poder abastecerse a la jurisdicción.

“Hace dos meses que las autoridades regionales nos prometieron apoyarnos con la asistencia técnica. Además de apoyarnos con el concentrado y vacunas para poder evitar enfermedades en el ganado”, refirió el burgomaestre del distrito conoense José Antonio Llenque Jacinto.

Manifestó que actualmente cuenta con un documento donde los representantes de la Dirección Zonal de Agro Rural de Tumbes, se comprometen a enviar el alimento balanceado y hasta el momento no han entregado nada.

El alcalde señaló que el ganado está consumiendo una planta conocida como “Borrachera”, la misma que causa afección al sistema nervioso y les provocará la muerte.

“Nosotros hemos solicitado que dicha planta sea sacada para evitar que los animales se sigan alimentando de esta hierba”, añadió Llenque Jacinto.

Medida. Muchos de los ganaderos para salvar parte de sus animales se han ido al Parque Nacional Cerros de Amotape, lo que le ha traído problema debido a que Sernanp tiene prohibido que pasten el ganado en esta área natural protegida.

Los pastos son muy escasos, el problema del agua cada día se agudiza y la producción agrícola corre riesgo de perderse.

TAGS RELACIONADOS