Reportan más de 450 casos de VIH en la región Tumbes
Reportan más de 450 casos de VIH en la región Tumbes

Hasta la fecha, la Dirección Regional de Salud (Diresa), de , ha reportado unos 442 casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); sin embargo, la cifra se elevó con once nuevos infectados por el VIH y éstos recaen en los migrantes venezolanos que ingresaron a nuestro país hasta el último 14 del presente mes, solamente con la cédula de identificación.

PRUEBA MÉDICA

Al respecto, la directora ejecutiva de Salud de las Personas de la Diresa, Rossanna Quevedo Infante, señaló que 48 horas antes de la exigencia de pasaporte y visa humanitaria para los extranjeros llaneros, se logró tamizar a 2 mil 420 ciudadanos provenientes de Venezuela, en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), con la finalidad de detectar los casos clínicos de cada extranjero.

La funcionaria indicó que solo en esa campaña, se detectó que los migrantes infectados por dicho virus se encuentran entre los 20 a 35 años de edad; de los cuales, 2 son mujeres y 9 varones.

La transitabilidad preocupa a la entidad porque los extranjeros viajarán a varias regiones del país y, posiblemente hasta Chile. Solo un paciente pernoctará en la ciudad de Tumbes.

“Hemos coordinado con varias direcciones y gerencias de Salud a nivel nacional para que intervengan a los once pacientes extranjeros para que continúen con su tratamiento”, manifestó Rossanna Quevedo.

Asimismo, agregó que los pacientes que han migrado hacia otras regiones deben inscribirse al programa de Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (Targa) para evitar que el virus del VIH se multiplique dentro del cuerpo humano y, sobre todo, mantener un control clínico.

Aseveró que es importante que las entidades de Salud de los otros gobiernos regionales los ubique porque podrían detectarse cierto nivel de desidia en los migrantes venezolanos y, por consecuencia, expandir el virus en la sociedad peruana mediante las relaciones sexuales.

CONTAGIO

Sin embargo, en plena campaña realizada en el Cebaf, la funcionaria de Salud aseveró que los llaneros tenían algún conocimiento o dudas porque de manera automática se acercaron para realizar el tamizaje; incluso, al momento de la entrevista, se detectó que tenían miedo al rechazo.

“Los venezolanos refieren que han tenido una vida un poco desordenada donde prima, mayormente, el libertinaje y otros escenarios como abusos sexuales ocurridos en su trayecto hacia Perú. Son tantas las historias que no se determina con exactitud las causas”, declaró.

REALIDAD

Los once extranjeros que han sido infectados por este virus mortal mostraron un alto grado de descompensación y falta de ácido ferroso por lo que se encontraban anémicos del cual puede ser un factor determinante por el largo trayecto que han iniciado desde Venezuela sin las más mínimas condiciones sanitarias y socioeconómicas.

“La mayoría han venido con un cuadro de deshidratación y problemas en las vías urinarias debido a que caminan por más de cuatro días. De igual forma, vienen muy estresados y, también, se ha detectado casos de problemas mentales”, puntualizó.

Por lo cual, confirmó que la migración afectó notablemente en cada ciudadano venezolano que recorre cientos de kilómetros huyendo de su país; sobre todo, cuando solo se exigía la cédula de identificación.

“Pese a ello, y a los problemas que acarrean en varios establecimientos de salud, se les debe atender para preservar su estado de salud”, afirmó Rossanna Quevedo.

EXIGENCIA 

La funcionaria de Salud, Rossanna Quevedo Infante, informó que la entidad accede a los pedidos de varios Organismos No Gubernamentales (ONG) para atender a los migrantes venezolanos pese a que no se cuenta con un presupuesto alto.

“Tenemos que atender a los extranjeros pese a que las ONG nos presionan con la atención y lo cumplimos pese a las carencias del sector”, acotó.

Por ello, admitió que el trabajo de estos organismos conlleva a mejorar la atención de los migrantes y, de alguna manera, se les tiene que inscribir en un seguro social tal como corresponde a la ley.

“Ahora, las poblaciones vulnerables como los niños y las mujeres embarazadas pueden acceder a este beneficio social. Ellos tienen la prioridad y no existe la determinación de una condición social para ver quien puede hacer uso del seguro social”, puntualizó Rossanna Quevedo.

Sin embargo, la condición social conlleva a una evaluación del paciente que, muchas veces, viaja solo y no tienen como solventar sus gastos.

“Para este caso, se les puede asegurar pero a los niños y las gestantes son automáticos”, dijo.

PROPUESTA

Por su parte, Carlos Scull, representante diplomático del presidente encargado Juan Guaidó, señaló que mantiene la preocupación de las autoridades peruanas por el aumento de la tasa de VIH en ciudadanos llaneros.

“Lo que podemos hacer nosotros como gobierno encargado es trabajar con todas las instituciones públicas del Estado peruano para ver cual es la mejor forma de que los venezolanos se puedan integrar correctamente a este país”, puntualizó.

Por otro lado, manifestó que se está buscando la manera que varios profesionales venezolanos ejerzan en el Perú pese a que la legislación nacional no lo permite. Por tanto, uno de los únicos trabajos que pueden acceder corresponde a la venta de artículos de primera necesidad en varios establecimientos formales e informales.

“Es necesario, por ejemplo, que trabajen los médicos o enfermeras venezolanas donde el país lo requiera como en las provincias alejadas que se encuentran en la sierra. Igual como los maestros e ingenieros con la finalidad de que se acoplen a este país”, dijo.

TAGS RELACIONADOS