El Servicio Nacional de Sanidad Agraria también monitorea dos casos sospechosos en La Cruz y en Puerto Pizarro.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria también monitorea dos casos sospechosos en La Cruz y en Puerto Pizarro.

Un caso de gripe aviar fue confirmado en la costa sur del departamento de , mientras que dos casos sospechosos están bajo monitoreo de las autoridades sanitarias, así lo dio a conocer el médico veterinario del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) Tumbes, Luis Gallardo Li.

VER MÁS: Gripe aviar en Perú: ¿Esta enfermedad podría mermar el número de pelícanos peruanos? | PODCAST

El especialista dijo que si bien la mayor cantidad de mortandad de aves del litoral se han registrado desde Máncora, en la vecina región de Piura, hacia el sur, es importante que la población ayude a alertar estos casos, sin acercarse o tocar a estos animales fallecidos.

Asimismo, indicó que se viene monitoreando los diferentes balnearios, sobretodo la bahía de Puerto Pizarro y la zona de los Manglares de Tumbes, pues en este ecosistema hay aves de todo tipo, pero al momento no hay mortandad anormal de ellas.

Respecto a los dos casos sospechosos precisó que estos fueron reportados en los balnearios de La Cruz y Puerto Pizarro.

Por otro lado, Luis Gallardo también señaló que los criaderos de aves domésticas, cómo pavos, patos y pollos, están siendo monitoreados, sobretodo los que se ubican en la bahía de Puerto Pizarro por su cercanía con algunas especies sospechosas.

PUEDE LEER: Gripe aviar en Perú: ¿Hay peligro de consumo de huevos, carne de pollo, pavo y pato? Esto dice el Senasa

Alerta

La semana pasada el Senasa declaró al país en alerta sanitaria por un periodo de 180 días calendario para evitar que la influenza aviar H5N1, y por ello, se estableció una vigilancia epidemiológica en playas del litoral de Piura, Lambayeque y Lima.

Senasa informó que se reportaron pelícanos muertos afectados por influenza aviar en playas de Piura, Lambayeque y en Puerto Viejo, situado en la provincia limeña de Cañete. Del mismo modo, autoridades reportaron el hallazgo de los cadáveres de 300 de estas aves, aparentemente a causa de la influenza aviar, en las playas del distrito de Samanco, región Áncash.

TAGS RELACIONADOS