Ricardo Flores aún no paga sus tributos
Ricardo Flores aún no paga sus tributos

A quince millones de soles aproximadamente llega la deuda por impuestos y tributos que los tumbesinos tienen con la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), así lo dio a conocer el gerente municipal, Víctor Vivanco Ocampo a este medio.

DRÁSTICO. Esta situación tiene “de cabeza” al alcalde Manuel De Lama Hirsh y a sus funcionarios, tanto así que se viene evaluando seriamente publicar una relación en los diversos medios de comunicación con los nombres de las personas y de las empresas deudoras.

El gerente de Rentas de la comuna de Tumbes, Pablo Malásquez Becerra, manifestó que esta idea no es descabellada y probablemente se llegue a cumplir, porque no encuentran otra forma de crear conciencia en la pobalción.

EXTREMO. Además no desliza la probabilidad de que el gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, encabece este listado.

“Para nadie es novedad de que el gobernador hasta la fecha no se pone al día en sus impuestos, recién ha vuelto ha presentar una nueva documentación y estamos respondiéndole”, dijo.

Como es público, Flores Dioses todavía no cancela en su totalidad su deuda por impuestos y arbitrios. Es cierto que hace poco canceló una cuota, pero aún está lejos de cumplir con todo el pago.

La autoridad alega que se le viene cobrando por servicios que él no utiliza, sino que son responsabilidad de sus inquilinos. “¿Cómo voy ha pagar por algo que yo no consumo””, dijo en una oportunidad.

El monto que aún adeuda el gobernador regional es de unos 180 mil soles, informó el gerente municipal.

Sobre el tema, Pablo Malásquez detalló que de publicarse esta relación de deudores, incluirían el monto ha cancelar y no restarían importancia a las deudas menores.

INSTITUCIONES. Luego, el funcionario también lamentó que empresas públicas y privadas no cumplan con la ley y estén al borde de ser reportados a una central de riesgo (Infocorp) por deudores.

Tal es el caso de los colegios profesionales de Tumbes, también de los institutos tecnológicos, estaciones de grifos, colegios particulares y los principales lubricentros de la región.

Asimismo en esta relación de instituciones también se hallan las conocidas empresas de transportes, los laboratorios clínicos, los hoteles y hospedajes, los almacenes, molinos y hasta las propiedades del gobernador regional de Tumbes.

Explicó que a pesar de que la municipalidad de Tumbes ha cumplido las metas que le impone el Estado, los usuarios morosos no permiten que incrementen los ingresos a la entidad edil.

”Nuestra meta es superar lo que se recaudó el año pasado y nosotros hemos logrado obtener el 19% más. Nos evalúan en función de cada mes del año 2014, es decir en octubre, debemos superar la recaudación del mes de octubre pero del año pasado”, explicó.

Pablo Malásquez informó que existen dos principales rubros en lo que respecta a la cobranza de tributos.

El principal y el que alberga más deudores es el impago de “arbitrios”, que incluyen parques y jardines, la limpieza pública y seguridad ciudadana.

Asimismo el segundo rubro de mayor importancia es el impuesto predial.

“Esto tiene que ver con la tasación del valor del terreno más la construcción del predio”, informó el funcionario.

La municipalidad de Tumbes tiene más problemas en relación al no pago de los arbitrios. “A pesar de los descuentos y facilidades que se le da a la población, no se acercan ha pagar”, indica.

El gerente de Rentas, informó además que las entidades anteriormente citadas deben elevadas cantidades que perjudican al recinto edil.

“Por ejemplo un colegio profesional tendría que pagar tres mil soles anuales, pero como no ha cancelado en dos años se le acumula seis mil soles, ahora imagínate la deuda de todas las empresas que no pagan”, acotó.

PERJUDICIAL. Malasquez, muy enérgico se explayó indicando que no es obligación de la municipalidad dar el presupuesto para la limpieza pública y vigilancia de la ciudad. “El Gobierno Central no manda dinero para la limpieza de las calles, esto debe financiarse con los arbitrios”, sostuvo.

De ese modo es enfático en señalar que la población debe contribuir con su ciudad y pagar lo que corresponde a la comuna.

No dejó de recordar que también hay una cantidad considerable de ciudadanos que se encuentran en una etapa de cobranza coactiva, por rehusarse ha pagar sus impuestos.

“Tenemos facultades de embargo de inmuebles y de solicitarle a las entidades bancarias la retención de recursos económicos, es por ello que los ciudadanos deben acercarse y ponerse al día”, dijo.

Agregó que en el nivel de cobranza coactiva no solo están los ciudadanos que no cancelan sus impuestos sino que también se incluyen las papeletas sin pagar, multas de tránsito, etc.

“Deben recordar que esta cobranza está sujeta a medidas más drásticas”, indicó.

Asimismo, hizo un llamado a la población para acceder a beneficios tributarios que aún están vigentes gracias a una ordenanza hasta el 30 de noviembre.

EJEMPLO. Por último resaltó que no todas las empresas perjudican a la comuna tumbesina, reveló que el cine instalado frente al gobierno regional, ha aportado en la recaudación municipal de manera considerable desde que se instaló en nuestro departamento.

“Puntualmente pagan sus arbitrios y además nos apoyarán con spot de la gerencia de rentas para concienciar a la población ha cumplir con sus deberes tributarios. Además tenemos entradas para sortear a los usuarios que cancelan sus impuestos, como incentivo”, dijo el funcionario. 

TAGS RELACIONADOS