Según Senamhi, las áreas de afectación serían los centros poblados de El Prado Bajo, El Prado Alto, Limón en el distrito de Pampas de Hospital, Tacural (San Juan de la Virgen) Oidor, Carretas (San Jacinto) y Tumbes
Según Senamhi, las áreas de afectación serían los centros poblados de El Prado Bajo, El Prado Alto, Limón en el distrito de Pampas de Hospital, Tacural (San Juan de la Virgen) Oidor, Carretas (San Jacinto) y Tumbes

El caudal del río se ubica en el umbral hidrológico naranja y en caso de desbordarse podría afectar a varios centros poblados, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) que recomendó medidas de preparación ante este peligro.

VER MÁS: Tumbes: Realizan trabajos de mejoramiento en instalaciones del hospital JAMO

Según el aviso hidrológico N° 1469 del Senamhi, a las 07:00 horas de hoy viernes 7 de abril, el caudal del río Tumbes registró 962.25 metros cúbicos por segundo en la estación hidrológica El Tigre, ubicada en el distrito de San Jacinto.

En caso de producirse un desborde, el río Tumbes podría afectar los centros poblados de El Prado, El Prado Bajo, Prado Alto, Limón en el distrito de Pampas de Hospital, Carretas, Oidor (San Jacinto), Tacural (San Juan) y distrito de Tumbes, indicó Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.

Se esperan condiciones de riesgo para actividades en el río y zonas aledañas, con probable erosión de márgenes y afectación en infraestructura dentro del ámbito directo o cercano al río.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) instó a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia y su sistema comunitario de alerta temprana, así como prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

PUEDE LEER: Tumbes: Recomiendan medidas de preparación ante ocurrencia de oleaje ligero en el litoral

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, se recomienda alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.

LE PUEDE INTERESAR: