Gobernador regional Wilmer Dios señala que vacunatón para las personas de 12 a 17 años será en los próximos días con la vacuna Pfizer.
Gobernador regional Wilmer Dios señala que vacunatón para las personas de 12 a 17 años será en los próximos días con la vacuna Pfizer.

El gobernador regional de , Wilmer Dios Benites informó que en los próximos días continuará la vacunación contra la COVID-19 a las personas de 12 a 17 años en la región fronteriza pese a que el Ministerio de Salud (Minsa) aún no autoriza la inmunización de menores de edad.

VER MÁS: Descontrol en jornada de vacunación a menores

Explicó que prefiere proteger a los niños y adolescentes más aún cuando Tumbes colinda con la región Piura donde se han confirmado casos de la variante Delta, así como en el Ecuador.

“He explicado a funcionarios del Minsa el motivo que nos llevó a iniciar la vacunación a menores en Tumbes. Entre mis argumentos les he mencionado que a diario cientos de migrantes burlan los controles de seguridad por la frontera y pasan sin rastreo sanitario a territorio peruano, además en la provincia El Oro de Ecuador, así como en Piura hay cerca de 14 casos de la variante Delta”, detalló la autoridad regional.

Wilmer Dios dijo que en los próximos días se tiene proyectado un vacunatón solo para la población de 12 a 17 años de edad, a fin de inmunizar a más de 10 mil personas con la vacuna del laboratorio Pfizer, la única que se aplicará a menores.

Cabe mencionar que el martes en el campus de la Universidad Nacional de Tumbes se inmunizó a 7,020 menores; sin embargo, más de 3,000 se quedaron haciendo cola y no pudieron acceder a la vacuna. Al respecto, el gobernador regional dijo para poder inmunizar contra el coronavirus a más menores se piensa juntar dos lotes de vacunas del laboratorio Pfizer.

Remarcó que se está vacunando a los mayores de 18 años en los distintos establecimientos de Salud de la región.

Vacunados

La región Tumbes registra 167,871 vacunados, de los cuales 109,484 han recibido la primera dosis, mientras que 58,387 han completado su proceso de inmunización.

En cuanto al avance de los grupos etarios priorizados, la Diresa indica que de 80 años a más, están en el 93%; de 70 a 79, igual; de 60 a 69, igual; de 50 a 59 años al 79.54 %; de 40 a 49 años al 73.97%; de 30 a 39 al 55,99%.

Ceremonia

Hoy, a partir de las 9:00 de la mañana, en la Plaza Mayor de Tumbes, se realizará la entrega oficial de las 336,00 vacunas donadas por el Ecuador al Perú. En el evento estará presente los representantes de Relaciones Exteriores y de Ministerio de Salud de ambos países. Estas vacunas son para las regiones de Tumbes y Cajamarca.

Por parte del Ecuador, hará uso de la palabra el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Leonardo Ruales Estupiñán, mientras que por el Perú lo hará el viceministro de Salud Pública, Gustavo Martín Rosell De Almeida.

“Del lote de 336,000 dosis de vacunas del laboratorio AstraZeneca donadas por el Gobierno de Ecuador al Perú, a Tumbes le tocan 188,290 dosis las que servirán para inmunizar a 94,145 personas mayores de 18 años a más”, señaló Dios Benites.

TAGS RELACIONADOS