Además, desde enero a fines de agosto del presente año se han reportado un total de 1,295 denuncias contra la mujer y otros integrantes del grupo familiar.
Además, desde enero a fines de agosto del presente año se han reportado un total de 1,295 denuncias contra la mujer y otros integrantes del grupo familiar.

Seis casos con características de tentativa de feminicidio se han registrado de enero a fines de agosto del 2022 en la , según las estadísticas en los siete Centro Emergencia Mujer (CEM).

VER MÁS: Tumbes: Extranjero fue detenido con un kilo de droga

En ese mismo periodo se han reportado un total de 1,295 denuncias contra la mujer y otros integrantes del grupo familiar. En estas predominaron los maltratos físicos y psicológicos. El 88.3% de las víctimas son féminas y el 11.7% son hombres.

De acuerdo a la estadística brindada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en los primeros ocho meses del año 2021 se registraron 1,582 casos de violencia, cifra mayor a similar periodo en el 2022 que presentó 1,295 denuncias.

En el presente año en los diferentes CEM de la provincia de Tumbes se reportaron 939 casos. En la comisaría La Familia hubo 462 denuncias, el CEM de Andrés Araujo con 161, Corrales con 129, Pampas de Hospital con 140, y La Cruz con 47 casos.

En tanto, en la provincia de Zarumilla se registraron 259, mientras que Contralmirante Villar tuvo 97.

VER AQUÍ: Tumbes: Detienen a mujer con requisitoria por el delito de violencia familiar

Los casos

El especialista en prevención de la Unidad Territorial del Programa Nacional Aurora de Tumbes, Miguel Ángel Peña Rivera, explicó que la data del MIMP hasta fines de agosto registra seis casos con características de tentativa de feminicidio en la región, de los cuales cuatro se denunciaron en la comisaría La Familia, uno en la dependencia policial de La Cruz y otro en Pampas de Hospital, y no se han registrado ningún caso de feminicidio.

Asimismo, detalló que de las 1,295 denuncias presentadas en los CEM del departamento fronterizo durante enero a agosto del 2022, el 45.4% de dicha cifra es por maltrato físico, el 43.2% es por agresión psicológica y el 11.4% por violencia sexual y 0.0% por maltrato económico o patrimonial.

Del total de casos atendidos en los ocho primeros meses a personas afectadas por hechos de violencia familiar, 1,144 fueron mujeres lo que equivale el 88.3%, mientras que 151 son hombres lo que representa el 11.7%. Según el grupo de edad, 379 de las víctimas oscilan entre 0 a 17 años lo que equivale el 29.3%, mientras que 881 tienen de 18 a 59 años lo que representa el 68%, y 35 personas tienen 60 a más años cuyo porcentaje es 2.7%.

LE PUEDE INTERESAR: Tumbes: Sentencian a 15 años de prisión a dos mujeres por el delito de tráfico ilícito de drogas

Vía teléfono

Cabe mencionar que el personal de los siete Centro Emergencia Mujer (CEM) ha atendido 744 consultas telefónicas en lo que respecta a todo tipo de violencia en diferentes distritos de la región Tumbes.

“De esta cifra se atendió a 568 mujeres y 176 hombres. La línea 100 es un servicio telefónico de orientación, consejería y soporte emocional a personas afectadas o involucradas en algún hecho de violencia”, detalló Miguel Peña.

El especialista del Programa Aurora indicó que si la población conoce sobre algún caso de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en su entorno. Las personas pueden llamar de manera gratuita al número 100 desde su teléfono fijo o celular las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Los CEM de Andrés Araujo del distrito de Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:15 de la tarde, mientras que los CEM de las comisarías son las 24 horas del día.