Silva: "Estoy de acuerdo con la inmunidad"
Silva: "Estoy de acuerdo con la inmunidad"

Un mecanismo legal de protección, mediante la inmunidad, solicitarán los alcaldes del país, sobre todo de la región Tumbes, tras la consolidación del nuevo  para así evitar que las vacancias o revocatorias prosperen cuando existe un asidero político.

Esta medida fue acordada por los burgomaestres que participaron del último congreso nacional ordinario de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), realizado en el distrito de Zorritos, provincia de Contralmirante Villar.

De acuerdo a la postura del burgomaestre de Tumbes, Jimy Silva Mena, estos procesos de destitución son aprovechados por la oposición y, de alguna u otra manera, afecta el trabajo edil debido a que existe el direccionamiento de la atención de los alcaldes.

PROTECCIÓN

El presidente del Ampe, Álvaro Paz de la Barra, afirmó que el sistema de los gobiernos locales merece una reestructuración y que la vacancia solamente debe aprobarse mediante una condena.

Aunque, admitió que se elevará un pedido tras conformarse el nuevo Congreso de la República para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) intervenga de forma directa, también en los casos que la autoridad edil purgue una prisión preventiva.

“No es que la vacancia opere únicamente cuando hay sentencia condenatoria; sino que estamos solicitando que se suspenda a dicho alcalde cuando exista una medida preventiva”, acotó Paz de la Barra.

Esta medida podría ser aceptada y aplaudida por la sociedad civil porque se evitaría que las autoridades ediles sigan gobernando desde la cárcel; pero, este petitorio tendría un trasfondo político debido a que las vacancias solo deberían regirse ante una orden del juez luego de un proceso que duraría, incluso, más de un año.

Además, los alcaldes, sobre todo de la región Tumbes, reconocen la figura autónoma del JNE mediante la decisión que tome el Poder Judicial; sin embargo, omitirían que la vacancia podría ser solicitada por un ciudadano que denuncia un presunto acto delictivo.

En tanto, el alcalde de Tumbes, Jimy Silva Mena, está de acuerdo con lo expuesto, en su momento, por el alcalde de La Molina, porque se evitaría que se coaccione a la misma autoridad edil.

“Se está distorsionando el significado de las vacancias porque siempre va a haber un grupo de personas que están coaccionando a una autoridad edil, y muchas veces ni prosperan (las vacancias)”, acotó.

Silva aseguró que estos mecanismos de destitución con asidero político no deben prosperar porque estarían cumpliendo con algún interés personal del solicitante.

"Las vacancias materializadas solo cuando exista una sentencia firme y condenatoria a nivel del Poder Judicial", sostuvo.

Para el comunicador y sociólogo, Óscar Ñique Cadillo, docente de la Universidad Privada Antenor Orrego (Upao), las revocatorias o vacancias se deben al cumplimiento de la Ley Orgánica de Municipalidades y, a su juicio, es contranatura modificar la norma para beneficio propio.

Para ello, Jimy Silva aprueba que se cambie la ley para que se apruebe y reglamente la tan ansiada inmunidad.

"El proceso de vacancia es establecido por una ley, y esa ley solo puede ser cambiada con otra ley", puntualizó.

Sin embargo, cuestionó que la actual norma permita que las vacancias sean formuladas por cualquier ciudadano sin algún sustento.

"Hay alcaldes que tienen en su haber entre 4 a 5 procesos de vacancia y ninguna prospera", afirmó.

Por otro lado, el sociólogo afirmó que de acuerdo a la perspectiva social, el alcalde es referido como el buen vecino, quien se debe a su pueblo porque lo eligió para que trabaje junto a ellos.

"Elegimos al buen vecino para que dirija los destinos de la provincia; pero no escogemos a alguien para que desarrolle marcos legales, fiscalización y toda una agenda legislativa en contra de los distintos segmentos populares", precisó Ñique Cadillo.

No obstante, en caso se eleve este petitorio al nuevo Congreso de la República y se apruebe, la población podría protestar porque la figura de inmunidad, tal como lo refirió el docente, es distinto al procedimiento de los parlamentarios.

“El ciudadano va cuestionar el porqué la autoridad busca protegerse y ha votado para que busque el desarrollo social de manera uniforme”, explicó Ñique.

PRISIÓN PREVENTIVA

Para este caso, el burgomaestre de Tumbes dejó entrever que cualquier autoridad puede gobernar desde la cárcel enfatizando la medida coertiva mientras duren las investigaciones.

"Hay que ver hasta donde es la capacidad que puede tener una persona estando privada de su libertad en poder gobernar", manifestó Jimy Silva Mena.

Luego de que reconociera al JNE como único ente que puede intervenir en estos procesos, agregó que el concejo municipal también puede actuar.

"El concejo también tiene facultades de decisión pero es el jurado quien tiene la decisión final si procede la vacancia o no", dijo Silva.

Por otro lado, el alcalde afirmó que no todo pedido de vacancia se sustenta bajo una presunta irregularidad.

"La irregularidad es un acto delictivo, entonces es el Ministerio Público quien configura este acto en un delito y posteriormente el Poder Judicial tomará las acciones", precisó.

Por otro lado, Óscar Ñique reconoció que cualquier ciudadano puede iniciar un proceso de vacancia en caso evidencie una irregularidad sin necesidad que intervenga la Fiscalía en primera instancia.