Superintendente de la entidad, Víctor Loyola Desposorio, lideró las acciones realizadas en una empresa procesadora de langostinos y en una obra de alcantarillado.
Superintendente de la entidad, Víctor Loyola Desposorio, lideró las acciones realizadas en una empresa procesadora de langostinos y en una obra de alcantarillado.

La integridad física de 150 trabajadores se logró proteger tras dos operativos de orientación y asistencia técnica realizados por el personal de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en la región .

VER MÁS: Región se prepara para el lanzamiento de la marca Tumbes

Estas actividades fueron lideradas por el superintendente Víctor Loyola Desposorio y un equipo de la Intendencia Regional, quienes recorrieron dos provincias del departamento fronterizo y evaluaron en estos lugares las condiciones en las que operaban los trabajadores.

La primera intervención se llevó a cabo en una empresa procesadora de langostinos. En este local, los especialistas de la Sunafil ofrecieron charlas de orientación sobre seguridad y salud en el trabajo, así como condiciones sociolaborales, para los empleadores y los más de 120 trabajadores de este centro de labores.

Durante la actividad se recordó que para evitar accidentes es fundamental tener un ambiente de trabajo seguro, con uso correcto de equipos de protección personal, disminución de riesgos laborales y correcta manipulación de equipos.

PUEDE LEER: Tumbes: Sismo de 5.2 hace colapsar paredes de una vivienda

Supervisión en obra

Después, se desarrolló un operativo de asistencia técnica inopinado en una obra de alcantarillado de la provincia de Contralmirante Villar, la misma que cuenta con más de 20 trabajadores, se evidenció falta de perímetros de seguridad, algunos trabajadores sin los equipos de protección adecuados, falta de orden y limpieza, entre otros.

Por este motivo, se realizaron las disposiciones y recomendaciones respectivas para que el contratista subsane inmediatamente las observaciones y se evite un accidente.

“El objetivo de estas intervenciones, que las realizamos en todo el país, es salvaguardar la vida de los trabajadores, para que puedan volver a sus casas y reencontrarse con sus familias. Más allá de imponer multas, como Sunafil buscamos prevenir, evitar llegar a que ocurran accidentes. Las multas no van a devolver la vida del trabajador, por eso es importante seguir con esta cultura de prevención”, señaló Loyola.

LE PUEDE INTERESAR: 1,404 denuncias de violencia familiar en la región Tumbes

La jornada culminó con una reunión que sostuvo el superintendente con los principales sindicatos de la región, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Tumbes. El propósito de esta actividad fue escuchar la problemática y demandas de los trabajadores en temas sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo.

TAGS RELACIONADOS