La temperatura en Tumbes alcanzaría los 42 grados esta semana
La temperatura en Tumbes alcanzaría los 42 grados esta semana

El informó que la temperatura subirá sustancialmente en la zona costera. El especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Diego Rodríguez, indicó que, entre lunes y viernes,  registrará como mínimo la temperatura de 38 grados, y como máximo los 42 grados Celsius.

Respecto a , dijo que oscilaría entre 37 y 40 grados. Además, en conversación con la Agencia Andina, Rodríguez explicó la diferencia climática que puede darse entre regiones.

“Si la humedad fuera menor en los días la temperatura sería extremo menor, o sea de 1 a 8 grados, pero si la humedad fuera muy alta, la temperatura se iría a extremo, que sería entre 3 a 5 grados más de lo que se reporta”, señaló Rodríguez.

Alertas en la costa

A raíz de la situación, el Senamhi ya ha informado sus pronósticos a las distintas regiones de la costa. En la costa norte se han augurado valores por encima de los 36 grados Celsius, en la costa central serán superiores a los 32 grados, mientras que en la costa sur pasarán los 31 grados celsius.

La entidad estatal ha puesto las alertas en Áncash (provincias de Casma, Huarmey y Santa), Arequipa (Camaná, Caravelí e Islay), Ica (Chincha, Ica, Nasca, Palpa y Pisco), La Libertad (Áscope, Chepén, Pacasmayo, Trujillo y Virú), Lambayeque (Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque). También, en Moquegua (Ilo), Piura (Ayacaba, Morropón, Paita, Piura, Sullana y Talara), Tacna (Jorge Basadre y Tacna), Tumbes (Contralmirante Villar, Tumbes y Zarumilla), Lima (Barranca, Cañete, Huaral, Huaura y Lima), y el Callao.

Asimismo, el experto Rodríguez habló sobre este tipo de comportamientos climáticos que se vienen presenciando y que aún se evidenciarán a lo largo del verano.

“Mientras dure el verano más o menos hasta la quincena de marzo podemos esperar que se repitan este tipo de expectativa de temperatura máxima, pero por el momento se emite la alerta hasta el 22 de febrero, y en los siguientes días podría disminuir. Siempre entre finales de febrero y principios de marzo se registran las temperaturas más altas. Entonces podrían mantenerse o aumentar”, explicó.