Ellos paralizaron sus funciones por 24 horas y no descartan que la medida se radicalice. El alcalde Hildebrando Antón responsabiliza a la gestión anterior de gastarse el dinero
Ellos paralizaron sus funciones por 24 horas y no descartan que la medida se radicalice. El alcalde Hildebrando Antón responsabiliza a la gestión anterior de gastarse el dinero

Más de 250 trabajadores de la protestaron con pancartas en mano en el frontis del centro cívico, donde exigían que la comuna tumbesina abone al banco el dinero que se les descontó para cumplir con sus derechos, así como el pago de sus beneficios sociales. Ellos paralizaron sus funciones por 24 horas y no descartan que la medida se radicalice.

VER MÁS: Tumbes: Hospital JAMO se une a la campaña nacional “Chequéate Perú”

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (Sutramun) de Tumbes, Johnny Ancajima Fernández, indicó que esta medida realizada ayer jueves es para reclamar dos derechos que le han sido vulnerados a los empleados, y que en caso de no encontrar una pronta solución de parte de la autoridad edil podrían paralizar nuevamente sus labores.

“El gremio de trabajadores de la MPT está reclamando por dos derechos vulnerados, uno de ellos es el incumplimiento del pago de las retenciones y descuentos realizados en el mes de diciembre del 2022, que dentro de ellas se encuentran incluso la pensión de alimentos de sus hijos y los compromisos con los bancos y otras entidades”, sostuvo Ancajima.

Explicó que otro motivo por el cual están en pie de lucha es para exigir el cumplimiento del pago de bonificación del 1 de mayo. Este derecho fue conquistado a través de la negociación colectiva que lo vienen percibiendo por más de 20 años.

Indicó que este beneficio económico se encuentra debidamente presupuestado, y que lamentablemente hasta la fecha la municipalidad no cumple con cancelar los 750 soles a los trabajadores.

PUEDE LEER: Tumbes: Cisterna derriba una pared de una vivienda y familia se salva de morir

“Sumado a ello, el otro derecho vulnerado es el incumplimiento de pago de nuestras retenciones que proviene de las remuneraciones, este dinero ha sido descontado de nuestro sueldo en el mes de diciembre del 2022 han pasado casi cinco meses y el empleador no cumple con depositar al banco. Hay padres que están siendo denunciados por omisión a la asistencia familiar pese a que le hicieron los descuentos”, precisó.


ANTÓN RESPONSABILIZA A GESTIÓN ANTERIOR

Por su parte, el alcalde provincial de Tumbes, Hildebrando Antón Navarro, declaró que la gestión municipal pasada se gastó más de 400 mil soles, que le fue descontado a todos los trabajadores por lo que ahora están reclamando.

“Estamos viendo la fuente de financiamiento para poder realizar el pago gradual porque no tenemos más 400 mil soles. La municipalidad solamente lo retiene y tiene que transferirlo y la gestión edil anterior no transfirió se los gastó y es una gran irresponsabilidad. Esto hizo un campo minado para la nueva gestión”, señaló Antón.

El burgomaestre Antón dijo que la municipalidad va denunciar a todos aquellos que resulten responsables de la gestión anterior por hacer mal uso del dinero, que ha afectado a más de 500 trabajadores, entre administrativos y obreros.

“El beneficio de 1 de mayo se cancelará el 31 de mayo, que le corresponde a los trabajadores que le corresponde”, acotó el alcalde tumbesino.

LE PUEDE INTERESAR: