Tres comunas registran nulo gasto en prevención
Tres comunas registran nulo gasto en prevención

Frente a los desastres naturales ocasionados por las fuertes lluvias registradas en los últimos meses, la mayoría de las autoridades exigieron una mejor atención por parte del  mediante la transferencia de recursos; sin embargo, en lo que va del año, tres entidades ediles no gastaron el presupuesto asignado.

De acuerdo al portal web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las municipalidades distritales de Pampas de Hospital, Casitas y San Jacinto, registran una nulo uso del gasto dentro de la categoría Reducción de la vulnerabilidad de emergencias por desastres.

DEFICIENCIA

Para el caso de la comuna de Pampas de Hospital, liderada por el alcalde Samuel Pacheco Marchán, se revela que existe una actividad que asciende a S/ 120 mil para llevar a cabo el control de inundaciones y defensas ribereñas.

Una situación similar se registra en Casitas, el cual es uno de los distritos más afectados por el desborde de la quebrada del mismo nombre. La entidad edil de esta localidad proyectó ejecutar dos obras referidas a la construcción de la defensa ribereñas en la quebrada Panales, en el centro poblado de Tamarindo; sin embargo, aún no se utilizan los S/ 50 mil.

Otra actividad pendiente es el plan de contingencia ante desastres naturales del distrito con un monto que bordea los S/ 241,963, proveniente del canon y sobre canon.

Como se recuerda, todos los años, la población sufre por el aislamiento debido a que el badén se inunda por el paso de las aguas de la quebrada.

Por otro lado, la municipalidad de San Jacinto ha recibido recientemente una transferencia de S/ 13’469,322 con la finalidad de ejecutar la obra de ampliación del servicio de protección contra la inundación en el sector Tamarindo, ubicado en el margen izquierdo del río Tumbes.

OTRAS COMUNAS

En tanto, la realidad cambia en la entidad edil de Canoas de Punta Sal, en la provincia de Contralmirante Villar.

El alcalde Reynaldo López Cruz, procedió con la ejecución del mejoramiento del servicio de evacuación de las aguas pluviales en las quebradas aledañas al sector Los Olivos, con el presupuesto de S/ 943,884, gastando el 100% de los recursos.

Asimismo, la comuna de Papayal en la provincia de Zarumilla, se encuentra con un avance de 71.1% de un total de S/ 1’735,751, presupuesto utilizado para proteger las parcelas agrícolas del sector de Uña de Gato y otros servicios de supervisión y liquidaciones de obras.

En el distrito de Aguas Verdes, la municipalidad registra solamente un avance del 22.5% respecto a la utilización de los recursos destinados para la categoría denominada “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencia por desastre”, la cual firugra con un total de S/ 556.121.

Si bien es cierto, los índices de avance de gasto se disminuyen, conforme a nuevas transferencias económicas, logrando incluso - y dependiendo de los resultados positivos de algunas gestiones ediles- hasta quintuplicar el presupuesto.

Un caso llamativo es el de la municipalidad de Tumbes, la cual registra un bajísimo gasto en el rubro de prevención de desastres, con un 7.7% del presupuesto total de S/ 1’474,465, pese a que se duplicó debido a que inició el 2019 contaba con S/ 550,000.

Este dinero fue destinado para la construcción de las defensas ribereñas; pero aún no se ha efectuado.

Asimismo, la construcción de un muro de contención en el barrio EL Progreso, se encuentra comprometida debido a que se cuenta con el presupuesto requerido de S/ 461, 251.

También cabe destacar que S/ 101,492 fueron utilizados para la formulación de expedientes técnicos de 14 obras y actividades bajo el rubro de prevención de desastres.

De ellos, seis están referidos al mejoramiento de plataformas deportivas de varios sectores del distrito tumbesino, mientras que el restante recae en descolmatar diversos drenes y quebras como la de El Nieto, entre otros.

Del mismo modo, se encuentra comprometido un total de S/ 896,952 para la ampliación de los muros de contención y drenaje pluvial en el pasaje Miraflores, en el barrio Pampa Grande.

Es preciso recordar que los recursos antes mencionados forman parte del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), transferido a la respectivas entidades, dinero que a su vez es exclusivo de la categoría de prevención contra desastres naturales.

GOBIERNO REGIONAL

En tanto, la entidad que preside el gobernador Wilmer Dios Benites, registra dos obras de prevención de desastres valorizadas en un promedio de S/ 20 millones; sin embargo, se encuentra con un avance nulo.

Para el caso del servicio de protección de la ribera del río Tumbes, siendo vulnerable ante el peligro en los sectores de Pampa Grande, La Tuna, La Tuna Romero y Palmar I, tiene un costo de S/ 10’923,357, los cuales se encuentran comprometidos financieramente; pero sin mostrar ningún porcentaje de avance en ejecución.

Asimismo, la creación del servicio de protección del margen izquierdo, para las zonas de inundación que afecten los sectores de Malval I, Bellavista Noria y Bellavista.

Para este caso, se presupuestó S/ 9’027,719, encontrándose en la misma situación que el anterior servicio, mostrando un nulo avance en su ejecución.

Por ende, la población espera que se desarrollen con celeridad los proyectos de prevención de desastres, sobre todo para mitigar el impacto de un posible fenómeno meteorológico.