Tumbes: 120 mueren a causa del coronavirus en tan solo un mes
Tumbes: 120 mueren a causa del coronavirus en tan solo un mes

Escrito por Luigi Vignolo

Mayo ha sido el mes con la mayor cantidad de víctimas mortales en  a causa del coronavirus.

De acuerdo al reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa), solo en el transcurso del último mes se registraron 120 decesos, sumados a los anteriores, la cifra sobrepasa los 140 muertos por el temible virus.

El último sábado, 11 personas perdieron la vida, siendo esta la cifra más elevada de fallecimientos en un mismo día por COVID-19, en el departamento de Tumbes.

Uno murió en el establecimiento de salud de Zarumilla, cinco en el Hospital Regional de Tumbes (HRT), cuatro en el nosocomio de EsSalud y uno cuando era trasladado en una ambulancia, a la altura del centro poblado Pampa Grande.

Posteriormente, ayer, hasta el cierre de esta edición, cinco personas más se sumaban a la lista de víctimas mortales.

CASOS

Además, la Dirección Regional de Salud (Diresa), ha reportado 1,306 casos confirmados. De acuerdo al mapa epidemiológico, el virus se ha propagado por todo el territorio tumbesino.

La mayoría de pacientes y de fallecidos, son del distrito de Tumbes, seguido por Corrales, Aguas Verdes, Zarumilla, La Cruz y Zorritos.

Los cuerpos suelen ser enterrados en el cementerio COVID-19, habilitado por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa) en un área extensa, alejada de la ciudad.

Día tras día, el personal de la Desa se encarga de recoger y sepultar los cadáveres, mientras las familias de las víctimas se sumen en lamentos interminables por no poder despedir con homenajes acostumbrados a sus seres queridos.

Se teme que los infectados con coronavirus sigan muriendo debido a que el sistema de atención ha colapsado en el principal centro de salud de la región.

Además, porque el personal médico y técnico también ha sido contagiado, existiendo bajas de especialistas.

TAGS RELACIONADOS