Tumbes: 38 personas mueren a causa del coronavirus en una sola semana
Tumbes: 38 personas mueren a causa del coronavirus en una sola semana

Escrito por Luigi Vignolo

En , 114 familias lloran por sus seres queridos quienes perdieron la vida a causa del coronavirus. Los estragos de la enfermedad continúan afectado letalmente a más personas de esta región y las cifras cada vez son más escalofriantes. Solo en la última semana, 38 tumbesinos fallecieron al no poder seguir luchando contra el temible virus.

Además, la Dirección Regional de Salud (Diresa), ha reportado 1,070 casos confirmados. De acuerdo al mapa epidemiológico, el virus se ha propagado por todo el territorio tumbesino. Ya no existe ningún distrito libre de casos.

La mayoría de pacientes y de fallecidos, son del distrito de Tumbes, seguido por Corrales, Aguas Verdes, Zarumilla, La Cruz y Zorritos.

Los cuerpos suelen ser enterrados en el cementerio COVID-19, habilitado por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa) en un área extensa, alejada de la ciudad.

Día tras día, el personal de la Desa se encarga de recoger y sepultar los cadáveres, mientras las familias de las víctimas se sumen en lamentos interminables por no poder despedir con homenajes a sus seres queridos.

ÚLTIMAS 24 HORAS 

Si durante las primeras semanas en que se comenzaron a reportar los casos de coronavirus en Tumbes, moría una persona por día, ahora la cifra se ha elevado radicalmente.

En menos de 24 horas siete pacientes fallecieron por coronavirus en la región, así lo confirmó personal de la Diresa a Diario Correo.

“Uno de ellos falleció en el Hospital Regional de Tumbes, tres en el nosocomio de EsSalud “Carlos Cortez Jiménez” y tres más en sus respectivas viviendas. Las víctimas eran domicilias en los distritos de Tumbes, Zarumilla y Cancas”, detalló nuestra fuente.

hospital colapsado. Desde hace algunas semanas la atención en el área de hospitalización COVID-19 del Hospital Regional de Tumbes (HRT) ha colapsado.

Con ello, el número de pacientes que requieren de ventiladores mecánicos también ha ido en aumento, pero en el nosocomio no se hace uso de los diez equipos destinados para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Tal como lo informó este medio, se debe a que los equipos necesitan algunas piezas más y porque según el jefe del Comando Regional COVID-19, José Torres Ynfante, el nosocomio carece de especialistas para el monitoreo de los pacientes; mientras tanto, algunos de ellos mueren en silencio, en sus casas.

TAGS RELACIONADOS