El titular de la Ugel de Tumbes, Carlos Alberto Cum Saavedra, indicó que actualmente se viene realizando monitoreo del cumplimiento del plan de bioseguirdad.
El titular de la Ugel de Tumbes, Carlos Alberto Cum Saavedra, indicó que actualmente se viene realizando monitoreo del cumplimiento del plan de bioseguirdad.

Tras dos años de suspensión de las clases presenciales a causa de la pandemia originada por el COVID-19, más de 45 mil escolares de la provincia de se reencontrarán con sus docentes de forma presencial.

MIRA AQUÍ: Designan a nuevo director del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes

El director de Unidad de Gestión Educativa Local de Tumbes, Carlos Alberto Cum Saavedra, manifestó que las instituciones educativas abrirán nuevamente sus puertas a los estudiantes, en el mes de marzo del presente año 2022, tras haberse suspendido las clases presenciales desde el 2020 por la pandemia.

En la provincia de Tumbes son 45,803 estudiantes, de los cuales 44,620 son peruanos y 1,183 de nacionalidad extranjera, esto según las cifras del Área de Gestión Pedagógica de la Unidad de Gestión Educativa Local de Tumbes.

Asimismo, según la data de la Ugel de Tumbes, son 217 colegios los que se han venido preparando, de los cuales, el 25% ha programado su reinicio de año escolar con fecha 14 de marzo, el 65% al 21 de marzo y solo el 10% el 28 de marzo, fecha límite establecida por el Ministerio de Educación.

De acuerdo a los protocolos establecidos, los centros educativos ubicados en la zona urbana estarán bajo la modalidad semipresencial, debido a la cantidad de población estudiantil; en tanto, los colegios ubicados en zona rural, podrán regirse a la modalidad presencial completa, por las brechas tecnológicas existentes y menor población de alumnos.

Por su parte, la unidad gestora local, con el propósito de garantizar las condiciones de infraestructura creo el comité multisectorial, el cual, por medio de alianzas con instituciones como el gobierno regional, Dirección Regional de Salud de Tumbes, Dirección de Trabajo y Promoción del Empleo, entre otras, buscan atender las necesidades de las escuelas.


PLAN DE BIOSEGURIDAD

Según el titular de la Ugel de Tumbes, Carlos Cum Saavedra, actualmente se viene realizando monitoreo del cumplimiento del plan de bioseguridad y el plan de retorno seguro en los que los directores deben especificar las acciones que garantizarán un retorno seguro y flexible para los estudiantes tumbesinos.

“Nuestro mayor compromiso con los estudiantes es proporcionarles las condiciones óptimas para que el reinicio del servicio educativo presencial se brinde de forma segura”, remarcó Cum Saavedra.

Asimismo, precisó que se encuentran coordinando con el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) de Tumbes para asegurar el abastecimiento de agua potable en los colegios, la cual es requisito fundamental para el retorno.

“Estamos haciendo todas las coordinaciones correspondientes para cumplir con nuestro propósito de reinicio escolar 2022, sobre todo el abastecimiento de agua que es tan importante para la higiene de los menores”, aseguró Carlos Cum.


VACUNACIÓN

Por su parte, el director regional de Salud, Rommell Veintimilla González Seminario, se viene reforzando la vacunación de menores de 5 a 11 años de edad, será una garantía para proteger la salud de la población escolar contra el coronavirus y permitirá retornar a las clases presenciales durante la emergencia sanitaria.

“Les pido a los padres de familia que colaboren con la vacunación contra la COVID-19 de los menores de edad con la finalidad de iniciar las clases escolares 2022 con mayor confianza y seguridad”, puntualizó el titular de la Diresa.

TAGS RELACIONADOS