Tumbes: A fin de mes se conocerá proyectos para la RCC
Tumbes: A fin de mes se conocerá proyectos para la RCC

Para fin de este mes, el Director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (RCC), Pablo de la Flor Belaunde, anunciará oficialmente la aprobación de los proyectos aceptados en el marco del plan de reconstrucción que se ejecutará en todo el país por un aproximado de veinte mil millones de soles, así lo dio a conocer ayer el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, durante una sesión realizada en las instalaciones del 

En la citada reunión, Grados Carraro, ministro designado en el departamento fronterizo, precisó que los trabajos de reconstrucción se vienen acelerando.

En tanto lo alcaldes expusieron ante el funcionario los proyectos que urgen ser atendidos en sus localidades.

RECONSTRUCCIÓN. En la asamblea convocada ayer, se conoció que hasta el momento la región Tumbes ha solicitado, un monto que bordea los 3 mil 600 millones de soles que de ser aprobado, será destinado para consolidar los proyectos que se requieren ejecutar en el departamento.

Durante la intervención realizada por el Gerente de planeamiento y presupuesto del GRT, Wilmer Benítez Porras, se precisó que el gobierno regional instaló una reunión con los alcaldes provinciales y distritales para priorizar los proyectos que fueron presentados ante la autoridad autónoma el dos de junio, sin embargo, Porras Benítez dijo que desde aquel momento no se volvió a establecer comunicación con la autoridad.

Por su parte, Alfonso Grados se mostró preocupado debido a la dilatación del proceso reconstructivo, no obstante, aseguró que con la sesión se retoman y aceleran las labores para la continuidad de esta etapa.

Durante la asamblea se anunció la llegada de la autoridad para la RCC, Pablo de la Flor, quien visitará el departamento fronterizo este jueves para reunirse con el gobernador regional, Ricardo Flores, los alcaldes distritales y provinciales y demás autoridades involucradas.

PROYECTOS. A su turno los alcaldes que participaron de la sesión convocada, detallaron la situación que atraviesa cada localidad luego del fenómeno climático.

Manuel de Lama Hirsh, alcalde la Municipalidad Provincial de Tumbes, declaró que además del presupuesto destinado para descolmatar el río, se debe trabajar en asignar un monto para realizar la canalización del agua.

De Lama refirió que cada vez que se presenta un evento lluvioso, el río se desborda debido a que las defensas no están reforzadas.

En tanto el burgomaestre de San Jacinto, José Luis Cornejo Feijoó, manifestó que hasta el momento el distrito que representa no ha recibido ningún presupuesto destinado por etapa de emergencia.

Por lo expuesto, Cornejo Feijoó, mostró preocupación luego de que los agricultores de esa localidad perdieran grandes sembríos de limón y plátano.

Por otro lado la autoridad Edil de Papayal, Edwin Rivas García, expresó ante el Ministro de trabajo que para ese distrito se vienen planteando grandes obras de envergadura, pero que por l magnitud de l presupuesto no podrían ser ejecutadas por un gobierno local.

Entre las obras que destacó señaló el priorizar las defensas ribereñas de la margen izquierda del río Zarumilla, que ocasiona grandes pérdidas agrícolas cada vez que se registra un período lluvioso.

Otro de los alcaldes que también intervino fue el del distrito de San Juan de la Virgen, Beiker Baca Zapata, quien precisó que luego de las lluvias la carretera que conecta las localidades de Cerro Blanco y Miraflores, aislaron estas zonas.

Por ello el burgomaestre afirmó su preocupación debido a la amenaza de un posible fenómeno del niño costero que de suscitarse traería consecuencias nefastas.

Asimismo precisó que hasta el momento no se han visto trabajos para recuperar estas vías.

La reunión también contó con la participación del jefe de la Oficina Defensorial, Abel Chiroque Becerra, quien durante su intervención solicitó que se continúe con los empleos temporales impulsados durante la etapa de emergencia.

Además, Becerra Chiroque, indicó que existen varios sectores que aún no han sido considerados para la rehabilitación.

En tal sentido, el jefe de la oficina defensorial de la región, enfatizó que en el centro poblado Fernández una vía de acceso se perdió a consecuencia de las intensas lluvias y que a la fecha no se ha recuperado.

Así también, señaló que en la localidad de la Angostura, luego de que el caudal del río se redujera, los pobladores comenzaron a transitar por este sector. Mientras que existe una vía que puede ser usada pero no está habilitada.