Tumbes: Anuncian cambios en el plan de reconstrucción
Tumbes: Anuncian cambios en el plan de reconstrucción

En su visita a , el director de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe Remón, anunció que se realizarán algunas modificaciones en el plan de reconstrucción de Tumbes.

Dichos cambios estarán enfocados en la exclusión de proyectos que no cumplan con el requisito de prevenir un posible fenómeno meteorológico, ni de reconstruir la infraestructura afectada por las lluvias. Sin embargo, así como cabe la posibilidad de excluir proyectos, también se incluirán algunos pedidos realizados por las autoridades de la región, siempre y cuando estén bien fundamentados.

RETRASO. Ayer por la mañana el director de la Autoridad Para la Reconstrucción con Canbios, Edgar Quispe y el ministro de Trabajo, Alfonso Grados Carraro, realizaron una reunión con las autoridades regionales, con la finalidad de exponer los avances en torno a los proyectos considerados dentro del plan reconstrucción.

Sobre este tema, el ministro de Trabajo reconoció que existen retrasos en las labores.

”Creo que hemos sido muy lentos, pero ahora hay un enfoque más expeditivo, probablemente de mayor cercanía con toda la región“, declaró Alfonso Grados, quien agregó que se ha realizado un inventario masivo de información.

De acuerdo a la base de datos que ahora maneja la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios se están priorizando los proyectos que empezarán a ejecutarse durante el próximo año.

”Tenemos un retraso, hay que recuperarlo“, expresó Alfonso Grados.

PREOCUPACIÓN. Las autoridades ediles de Tumbes, coincidieron en que uno de los inconvenientes dentro del proceso de reconstrucción, es la ejecución de los proyectos de saneamiento básico. Los burgomaestres manifiestan que esto se debe a que la empresa concesionaria Aguas de Tumbes S.A. (Atusa), efectúa demasiadas observaciones a los expedientes técnicos.

En tal sentido, el alcalde de la provincia de Tumbes, Manuel De Lama Hirsh, indicó que esa situación ocasiona una mayor burocracia.

“Atusa no quiere obras porque le genera gastos en operaciones”, indicó durante su intervención.

Del mismo, modo el alcalde de Zarumilla, Félix Garrido Rivera, criticó el servicio que brinda Atusa.

Al respecto, Edwar Quispe anunció que próximamente se realizará una reunión de manera conjunta con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para poder dar soluciones a la problemática expresada por los alcaldes.

CRÍTICA. Durante la reunión cada uno de los alcaldes de las 13 entidades ediles y de algunos centros poblados, cuestionaron que no se hayan considerado algunos proyectos, por lo que expusieron las obras que deberían ser incluidas, las cuales iban desde trabajos de saneamiento básico y rehabilitación de infraestructura de colegios, hasta proyectos de agricultura, como la construcción de defensas ribereñas.

Los pedidos tendrán que ser evaluados para confirmar su incorporación en el plan de reconstrucción de Tumbes.

“No se trata de incorporar proyectos soñados por una región, los proyectos que no califiquen lamentablemente no serán considerados”, declaró Edgar Quispe.

Asimismo, explicó que se ha programado un cronograma de procesos de licitación y ejecución de los proyectos priorizados.

“El trabajo en conjunto con las municipalidades y los ministerios ha permitido que se calendarice 102 intervenciones, de las 210 que tiene la región”, indicó Quispe Remón.

Esa cifra representa el 48% de las intervenciones y entre los proyectos destacados figuran los estudios para la solución integral de los ríos Tumbes y Zarumilla y el drenaje pluvial para la ciudad.

Con respecto a la descolmatación de los ríos y quebradas, el alcalde de Tumbes, Manuel De Lama, consideró que se están haciendo los mismos trabajos que el año pasado y, por ende, significa gastar el dinero en acciones que no tienen mucho beneficio.

Por su parte, Edgar Quispe Remón, comentó que los trabajos que se están realizando no corresponden a una solución integral, ya que posterior a ello se efectuarán obras de defensas ribereñas en algunos sectores de los ríos Tumbes y Zarumilla.

Otro de los cuestionamientos de las autoridades, es el poco presupuesto que ha sido destinado a la región.

La alcaldesa de la villa Puerto Pizarro, Jeny Soto Villavicencio, manifestó que a Tumbes solo se le designará S/784 millones, mientras que el departamento de Piura contará con S/7 mil millones, aproximadamente. Al respecto, tanto el ministro de Trabajo, como el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, reconocieron que Tumbes es una región que ha estado relegada por ell Gobierno Central desde hace varias décadas.

PROTESTA. Por la tarde un grupo de agricultores protestó en el frontis del gobierno regional. Los manifestantes reclamaban hablar con el ministro de Agricultura, José Hernández, quien llegó para sostener una reunión privada con algunas las autoridades.