Ellos fueron intervenidos de manera preliminar por siete días, por la presunta comisión del delito de colusión agravada. Según la Fiscalía, ellos serían de la banda “Los Ediles de Papayal”.
Ellos fueron intervenidos de manera preliminar por siete días, por la presunta comisión del delito de colusión agravada. Según la Fiscalía, ellos serían de la banda “Los Ediles de Papayal”.

En un megaoperativo, doce personas, entre ellas el exalcalde de Papayal Edwin Rivas García fueron detenidas de manera preliminar, por la presunta comisión del delito de colusión agravada. Esta medida fue dispuesta por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes, que emitió una orden por un plazo de siete días.

Esta detención preliminar, allanamiento, descerraje y otros tuvo la autorización del juez Jaime Igor Elías Lequernaqué para un total de quince personas; sin embargo, solo se intervinieron a doce ciudadanos, nueve fueron capturados en la región Tumbes, uno en Lambayeque, uno en La Libertad y otro en Piura.


DETENCIÓN

Según información policial, entre los intervenidos figura el exburgomaestre del distrito de Papayal, Edwin Rubén Rivas García, pues los hechos materia de investigación giran en torno a una acusación por colusión agravada en agravio de la municipalidad distrital que dirigió desde 2015 hasta el 2018 y contra la paz pública en la modalidad de banda criminal denominada “Los Ediles de Papayal”.

En la lista de detenidos figura también Jimmy Alexander Pacheco Marchán, exgerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Tumbes y actual residente de una obra de saneamiento en la ciudad de Tumbes.

Asimismo Herbert Ysidro Rodríguez Loayza (52), Leonardo Rafael León Olaya (30), Franco Omar Sánchez Espinoza (47), Anthony Garrido Tong (35), Justo Alexander Oliva Dioses (42), Julio César Díaz Loayza (44) y Alex Rodrigo Morán Alemán (44).

Ellos fueron intervenidos en sus viviendas en las localidades de Papayal, Zarumilla, Pampas de Hospital, Zorritos y Tumbes, donde se incautaron documentos, equipos de computación, memorias USB y dinero en efectivo.

Ayer por la mañana también se capturaron a Luis Alberto Mechán Gonzáles (38) en una casa del pueblo joven La Victoria de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque; Juan Pedro Peña Huamán en la urbanización Santa Rosa del distrito de Castilla en Piura. Finalmente, a Franco Omar Sánchez Espinoza en la urbanización California en la ciudad de Trujillo, en el departamento La Libertad.

Según las investigaciones policiales y fiscales indican que las personas intervenidas presuntamente habrían participado, concertado fraudulentamente en el proceso de selección y adjudicación de obras y servicios con información inexacta para favorecer y otorgar la buena pro a algunas empresas que no cumplían con los requisitos de calificación.