Pacientes optan por el tratamiento domiciliario y llegan al hospital presentando cuadros graves.
Pacientes optan por el tratamiento domiciliario y llegan al hospital presentando cuadros graves.

La cifra de jóvenes contagiados con coronavirus se ha incrementado de manera considerable en las últimas semanas, así lo precisó el director del Hospital Regional de Tumbes (HRT), Raúl Rivera Clavo, así como la subdirectora del nosocomio, Kelly Albornoz Guzmán.

Los funcionarios y especialistas del sector Salud, precisaron que esto se debe principalmente a que se ha “relajado” el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Rivera manifestó que este incremento sostenido puede estar relacionado con la aparición de las variantes inglesa y brasileña en la vecina región Piura.

En tanto, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes ha enviado 350 muestras al Instituto Nacional de Salud (INS) para confirmar la presencia de nuevas cepas en esta zona del país, aunque aún no hay una respuesta al respecto.

Casos se complican

La subdirectora del HRT, Kelly Albornoz, comentó que en un alto porcentaje, los jóvenes optan por el tratamiento domiciliario y acuden al hospital cuando la enfermedad se encuentra avanzada.

“En algunos casos, acuden al nosocomio cuando el virus ya ha comprometido algunos de sus órganos y son candidatos para ocupar camas UCI, las cuales están copadas en su totalidad”, detalló.

A su turno, el director del Hospital Regional, Raúl Rivera, recalcó que “hay mucha confianza” entre los jóvenes, quienes han bajado la guardia y son expuestos a contagios.

Advirtió que no se deben reunir con alguien fuera de su vivienda, dado a que se desconoce con quien estuvo conectada dicha persona. Exhortó a la población al uso correcto de la mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos para combatir la propagación del virus que va cobrando más de 1,100 vidas en el departamento de Tumbes.

TAGS RELACIONADOS