Tito David Amaya Zapata había sido condenado en primera instancia por el Juzgado Colegiado a tres años de cárcel.
Tito David Amaya Zapata había sido condenado en primera instancia por el Juzgado Colegiado a tres años de cárcel.

Un hombre que se encontraba prófugo de la justicia al tener una sentencia de tres años de prisión por el delito de tráfico ilícito de drogas fue detenido cuando se apersonó a la dependencia policial de .

VER MÁS: Tumbes: Capturan a dos presuntos vendedores de drogas

El hecho ocurrió a la 1:00 de la tarde, aproximadamente, en circunstancias que Tito David Amaya Zapata llegó a la Policía Judicial a fin de ver su situación legal y en el sistema arrojó que tiene una requisitoria vigente por el delito de TID, que era emitida por la Sala Penal de Apelaciones de Tumbes, por lo que quedó en calidad de detenido mientras se defina su situación legal.

Cabe precisar que en febrero del 2022, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tumbes sentenció a tres personas, entre ellas a Tito David Amaya Zapata, tras encontrarles culpables por el delito de tráfico ilícito de drogas. A los tres condenados se les habían hallado sustancias ilícitas en sus casas en el distrito de Zorritos.

En el caso de Tito David Amaya Zapata, los jueces le impusieron tres años de pena privativa de la libertad de carácter efectiva.

Asimismo, el sentenciado tiene que pagar una reparación civil de 3,000 soles y abonar 180 días multa equivalente a 1,395 soles.

Esta condena fue apelada por Tito Amaya ante la Sala Penal de Apelaciones, la misma que el 18 de octubre del presente año confirmó por lo dispuesto por la primera instancia.

PUEDE LEER: Tumbes: Sentencian a ocho años de cárcel a mujer que vendía drogas

Los hechos

Según las diligencias fiscales, durante un megaoperativo realizado el 4 de septiembre del 2019, se intervinieron a ocho personas y tras las investigaciones preliminares seis fueron puestos en libertad.

Los agentes del orden le hallaron 35 gramos de cocaína a Tito Amaya Zapata, por lo que en su momento el Ministerio Público solicitó nueve meses de prisión preventiva, la misma que fue concedida por el Juzgado.

LE PUEDE INTERESAR