José Gregorio Velásquez, junto a las sustancias y objetos incautados, fue llevado a la Divincri. La PNP investiga si es parte de una banda de extorsionadores.
José Gregorio Velásquez, junto a las sustancias y objetos incautados, fue llevado a la Divincri. La PNP investiga si es parte de una banda de extorsionadores.

Con droga y una granada, un ciudadano venezolano fue detenido por agentes del orden tras una persecución en el distrito de Zorritos, en la región . Otro sospechoso, que se trasladaba en una mototaxi, logró escapar a la intervención policial.

VER MÁS: Tumbes: Condenan a 12 años de cárcel a hombre que robó a pasajeros de combi

Al promediar las 8:15 de la noche del último viernes, un grupo de efectivos de la comisaría que realizaba patrullaje a pie por inmediaciones del pasaje Las Palmeras, en la parte posterior del depósito municipal, observó que un hombre abordo de un trimóvil llegó a recoger a un joven.

Ambas personas, al darse cuenta de la presencia policial, procedieron a escapar. Uno de ellos se puso a correr, mientras que el otro sujeto emprendió huida en la motokar.

Persecución

Los policías lograron alcanzar al extranjero José Gregorio Velásquez, de 27 años, cuando había ingresado a un inmueble ubicado en el pasaje Las Palmeras cuadra uno.

Según la PNP, la persona intervenida refirió ser natural de Venezuela y que se dedica a la barbería. Los agentes, al realizar el registro a Gregorio Velásquez, hallaron en su poder una bolsa de tela la misma que contenía dos bolsas con restos vegetales secos, al parecer Cannabis Sativa, y una bolsa con clorhidrato de cocaína, además de un artefacto explosivo operativo, que se encontraba envuelto en cinta adhesiva.

Gregorio Velásquez indicó a los policías que las sustancias ilícitas y la granada le había sido dejadas en su poder otro venezolano del cual desconocía su nombre. Por tal motivo, el extranjero junto a las sustancias y objetos incautados fueron llevados a la comisaría de Zorritos, luego derivados a la sede de la Sección de Investigación Criminal (Divincri).

José Gregorio es investigado por la presunta comisión del delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas, y el delito tenencia ilegal de material de guerra.

El caso se reportó al fiscal Cristhian Luis Quiñones Gonzáles, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas.

VER AQUÍ: Tumbes: Policía atrapa a la banda “Los Chequeros”

Seguimiento

Al respecto, el jefe del Frente Policial de Tumbes, Nicasio Zapata Suclupe, manifestó que varios delincuentes están utilizando las granadas para amedrentar y extorsionar a empresarios de los rubros pesca, hoteles, construcción civil, entre otros, a quienes les exigen gran cantidad de dinero a cambio de no atentar contra su integridad física.

“En diferentes operativos la Policía Nacional en Tumbes ha logrado incautar cartuchos de dinamita, granadas y otro tipo de material explosivo que los delincuentes utilizan para llevar a cabo sus extorsiones a empresarios. Con un trabajo coordinado entre la División de Inteligencia y las demás unidades policiales hemos logrado dar con estos extorsionadores cuando negociaban con sus víctimas”, acotó Zapata.

Remarcó que en las distintas intervenciones también se ha conseguido atrapar a varias personas que se dedican a la venta de estupefacientes.

LEER MÁS: Tumbes: Capturan a un hombre con droga en el barrio Las Mercedes

Otros casos

Cabe mencionar que el lunes 1 de agosto a las 8:40 de la mañana, una mujer de iniciales R.D.R.V (32) se apersonó a la comisaría de Zarumilla para manifestar que personas desconocidas le habían dejado en el interior de su domicilio un cartucho de dinamita con un detonador y una mecha lenta y le exigían la suma de 5 mil soles. Muchos de las organizaciones criminales emplean a menores de edad para realizar las extorsiones.