De un grupo de 245 beneficiarios encuestados por la Contraloría, 108 no utilizan los equipos tecnológicos porque presentan problemas de conectividad a internet para sus clases.
De un grupo de 245 beneficiarios encuestados por la Contraloría, 108 no utilizan los equipos tecnológicos porque presentan problemas de conectividad a internet para sus clases.

La Contraloría detectó que un grupo de escolares beneficiados con la entrega de tablets sigue sin poder recibir con normalidad sus clases del programa , por problemas de conectividad a internet.

VER MÁS: COVID-19: Zarumilla pasa a nivel extremo

Un equipo de la Contraloría efectuó la visita a 54 instituciones educativas de la región y a sus beneficiarios, entre docentes y alumnos, a quienes se les entregó 350 tablets.

Sin embargo, solo se ubicó y aplicó los cuestionarios en los formatos definidos por la comisión de control a un total de 245 beneficiarios, debido a que los 105 beneficiarios restantes no pudieron ser encuestados porque se encontraban en otra localidad o fueron diagnosticados con coronavirus.

De esos 245 beneficiarios, se advirtió que un total de 108 (alumnos en su gran mayoría) no utilizan las tablets ni sus complementos en clases debido a problemas de conexión a internet, carencia de planes de datos y falta de orientación en el manejo de los equipos.

Es decir, del total de encuestados, el 44% no hace uso del equipo entregado por las razones mencionadas anteriormente, limitando su aprendizaje.

Correo pudo confirmar a través del informe de control N° 10098-2021-CG/GRTB-SVC, que los alumnos con problemas de conectividad son de los distritos de San Jacinto, Pampas de Hospital, San Juan de la Virgen, Papayal, Matapalo, Casitas y Canoas de Punta Sal. Estas localidades se ubican a lo largo de las tres provincias de la región.

Más observaciones

De acuerdo al documento, el director regional de Educación, precisó que la entidad que dirige no brindó asistencia técnica a las Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel), como medida para asegurar la gestión de las tablets, dado que estos equipos han llegado directamente a las instituciones educativas y a los estudiantes.

Por otro lado, indicó que no se ha consolidado los reportes registrados en el aplicativo del Sistema Integrado de Gestión Administrativa — Modulo Patrimonio (Siga- MP), en vista que el registro lo realiza cada Ugel.

Para la Contraloría, estos hechos podrían conllevar a una deficiente gestión de los equipos y afectar la finalidad pública de la adquisición.

El informe también detalla que de los directores de los 54 colegios visitados, 29 no evidenciaron el registro de las tablets en el sistema Sigiae.

Además, los directores de algunas de las instituciones educativas visitadas desconocen el procedimiento para contactar con los centros de atención de servicios en caso de que las tablets y planes de datos entregados presenten inconvenientes, lo que podría afectar la continuidad del servicio educativo.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS