Las víctimas lograron cruzar territorio peruano a fin de pedir ayuda y fueron auxiliadas por pobladores del distrito de Aguas Verdes quienes los trasladaron al hospital Jamo.
Las víctimas lograron cruzar territorio peruano a fin de pedir ayuda y fueron auxiliadas por pobladores del distrito de Aguas Verdes quienes los trasladaron al hospital Jamo.

Dos colombianos fueron heridos a balazos por delincuentes en el país de al resistirse al robo de su dinero y objetos.

VER MÁS: Tumbes: Sicarios asesinan a balazos a alias “Tawa”

Las víctimas lograron cruzar territorio peruano a fin de pedir ayuda, siendo auxiliadas por pobladores del distrito de Aguas Verdes quienes lo trasladaron al hospital regional José Alfredo Mendoza Olavarría (Jamo).

Ayer, a las 8:30 de la mañana, Sebastián Fajardo Amado (21) y Cristhian Barboza Guerrero (22), ambos naturales de Colombia, cruzaron raudamente el canal internacional hasta el sector Loma Saavedra.

En el lugar informaron a los agentes del orden que habían sido interceptados por varios hampones quienes les querían quitar sus pertenencias por lo que opusieron resistencia.

En ese momento, los antisociales sacaron sus armas de fuego y dispararon contra los dos extranjeros. “Por temor a que nos mataran decidimos refugiarnos en el Perú”, dijo Sebastián Fajardo.

PUEDE LEER: Reportan nuevo asalto en la carretera Tumbes-Los Órganos

Ayuda

Las víctimas fueron llevadas al centro de salud de Aguas Verdes. El médico de turno Carlos Portillo Morillo, le diagnosticó herida por proyectil de arma de fuego lado anteroaxilar derecho para Sebastián Fajardo Amado. Mientras que Cristhian Barboza Guerrero (22) presenta herida por PAF a la altura del cuello lado izquierdo. Ambos extranjeros debido al delicado estado de salud fueron evacuados al nosocomio regional José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO), donde se vienen recuperando.

Al respecto, el encargado del Frente Policial de Tumbes, José Edgar Gutiérrez Mori, indicó que en la línea de frontera de Perú y Ecuador varias organizaciones criminales han instalado puentes clandestinos a lo largo del canal Internacional, cobrando dinero por ayudar a pasar de un territorio a otro a las personas ilegales, así como mercadería de contrabando.

“Los crímenes en el lado ecuatoriano son constantes, mientras que en el Perú a causa de la desarticulación de la agrupación delincuencial “Los Muñecos” hemos podido reducir los robos y las muertes en Tumbes”, detalló Gutiérrez.

VER AQUÍ: Tumbes: Policía recupera mototaxis tras persecución

Desarticulación

Ante el cierre de la frontera en el año 2020 por la pandemia del coronavirus, “Los Muñecos” comenzaron a controlar puentes clandestinos que colocaban a lo largo del canal Internacional, cobrando dinero por ayudar a pasar de un territorio a otro a migrantes y contrabandistas.

Las autoridades informaron que, al ver que este negocio ilícito era rentable, extendieron su dominio y con enfrentamientos con bandas rivales fueron ganando terreno.

De pronto, la organización ya no solo cobraba a los migrantes y contrabandistas entre cinco a ocho dólares para cruzar por sus puentes clandestinos, sino también a quienes los transportaban, es decir, a integrantes de otras mafias de “coyotes”, dedicados al tráfico de migrantes.

Según las investigaciones, “Los Muñecos” llegaban a pedir hasta 100 dólares diarios a los “coyotes”, quienes a su vez cobraban altos montos a los extranjeros ilegales.

La Fecor tiene varios indicios que apuntan a que “Los Muñecos” han cometido seis crímenes y algunos de sus miembros estarían involucrados en muchos más asesinatos.

Estos homicidios están relacionados a ajustes de cuentas con bandas rivales, así como acciones radicales tomadas contra quienes desobedecían sus órdenes.

Buscan supremacía

Tras la desarticulación de “Los Muñecos”, en las fronteras se disputan el control “Los Finitos” de Zarumilla y “El Tropezón”, este último tiene su centro de operación en el Ecuador; sin embargo, espera extenderse en la región Tumbes.