La decisión fue por mayoría, el único voto en contra fue del fiscalizador Alexis Santamaría.
La decisión fue por mayoría, el único voto en contra fue del fiscalizador Alexis Santamaría.

Cerca de dos meses transcurrieron para que el Consejo Regional de Tumbes aprobara el acuerdo de suspensión del gobernador Wilmer Dios Benites, por tener una sentencia de 4 años de cárcel en su contra, ratificada en segunda instancia por la Sala Penal de Apelaciones de Tumbes, por el delito de colusión agravada.

Ayer por la mañana se llevó a cabo la sesión extraordinaria N° 21 del Consejo Regional de Tumbes, en la cual, por mayoría, se tomó la decisión de suspender a Dios Benites, quien se encuentra como prófugo de la justicia desde el 4 de octubre de este año. Solo el consejero Alexis Santamaría votó en contra.

El consejero delegado, Antonio Espinoza Soriano, precisó que el plazo de suspensión será hasta que el gobernador no tenga ningún proceso pendiente, esto por el recurso de casación presentado por la defensa técnica de Dios Benites.

“Si de aquí a 10, 20, 120 días, por decir un tiempo, su caso no se resuelve, continuará suspendido”, explicó.

El fiscalizador también comentó que el acuerdo será derivado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para su pronunciamiento.

Antonio Espinoza sostuvo que Dios Benites tiene una sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad, siendo esta una causal de suspensión, según la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Sentencia

Wilmer Dios fue hallado culpable del delito de colusión agravada por las irregularidades en una obra en el asentamiento humano Edmundo Romero de Zarumilla, licitada en su primer periodo gubernamental por un monto de S/ 2´121,201.12.

En enero de este año fue condenado a 4 años de cárcel, medida que fue confirmada por la Sala Penal de Apelaciones, por lo que se ordenó su búsqueda y captura.