Según el informe de control, además se identificó trabajos de topografía, pese a que todavía no se iniciaba la ejecución de la obra
Según el informe de control, además se identificó trabajos de topografía, pese a que todavía no se iniciaba la ejecución de la obra

La Contraloría alertó sobre inconsistencias en la reconstrucción del Hospital de Apoyo Saúl Garrido Rosillo (Sagaro) II-1, valorizado en más de S/189 millones y con un plazo de 780 días. Vale resaltar que el proyecto, que cuenta con una supervisión que asciende a S/10 millones, está financiado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), inició el 12 de abril del 2023 y está a cargo del

VER MÁS: Tumbes: Con vehículo municipal ayudan a alumnos a cruzar la quebrada en el distrito de Casitas

En el informe de hito de control N°7283-2023-CG/GRTB-SCC, se advierte que, en la partida de trabajos previsionales, respecto al retiro de cerco de palos y púas metálicas, se consideró mayor metrado a lo encontrado en el terreno.

En el expediente se indicó un área de casi 786 metros, pero en la visita de inspección del 13 de abril, se evidenció que son 72 metros, generando el riesgo del uso inadecuado de los recursos públicos. Asimismo, en el perímetro del terreno se establecieron 4 puntos, pero en 2 de ellos no hay presencia de cerco por ser de ladrillo.

Sumado a ello, de acuerdo al estudio de mecánica de suelos, la mayoría de las excavaciones debería tener una profundidad de 4 metros, pero solo 3 de las existentes sobrepasan este tamaño.

Sin embargo, el expediente técnico contempla una estructura superficial sobre el terreno natural, cuya profundidad llega hasta los 4 metros, y también el uso de elementos constructivos especiales de hasta 15 metros de altura, superando los niveles de exploración realizados, lo que también conlleva a que no se cumpla el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) y genera el riesgo de realizar gastos no programados.

PUEDE LEER: Tumbes: Estudiantes son víctimas de robo en las afueras del colegio Inmaculada Concepción

Además, en la visita de control del 28 de marzo, la comisión de control evidenció que el contratista se encontraba realizando trabajos de topografía, pese a que no se había dado inicio a la ejecución de la obra, y que, según el mismo personal, venían efectuando desde días previos, del 25 al 27 de marzo.

Aunado a ello, en tales fechas no se había notificado qué empresa estaba a cargo de la supervisión, vulnerando así a lo señalado en el artículo 73° del Reglamento de Contratación Pública Especial, que regula las condiciones para el inicio del plazo.

En otro aspecto, la entidad otorgó el pago del adelanto directo, que excede el 10% del contrato, a pesar de recibir una garantía con un monto menor al desembolsado, por seguir el importe de la factura emitida y que no correspondía a lo solicitado, recibiendo la aprobación y conformidad del subgerente de obras, Fleming Jhair Dioses Sandoval, y gerente de infraestructura, Lenin Harold Ávila Silva y siendo tramitado y pagado por las oficinas de administración, contabilidad y tesorería.

Cabe resaltar que dicha acción infringe el Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios. El documento fue enviado al gobernador regional Segismundo Cruces Ordinola, para que adopte las acciones necesarias

LE PUEDE INTERESAR: