Dunia Rojas Zeta, asistente estadístico del INEI, precisó que este incremento en la región Tumbes se produjo en el transcurso de enero
Dunia Rojas Zeta, asistente estadístico del INEI, precisó que este incremento en la región Tumbes se produjo en el transcurso de enero

La asistente estadístico regional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dunia Rojas Zeta, indicó que el costo de la canasta básica familiar en la región incrementó en un 3% en las dos primeras semanas de enero del 2023 a causa de las protestas y bloqueos de la Panamericana Norte.

VER MÁS: Tumbes: Encuentran dos piscinas de Zarumilla no aptas para los bañistas

“El alza de precios es debido a que la mayoría de productos viene del sur del país y ante los bloqueos de vías los fletes de los transportistas se incrementan”, dijo Rojas.

Precios de algunos productos

El kilo de zanahoria y beterraga cuesta 3 soles, tomate a 4.50 soles, mandarina a 6.00 soles, alverja verde a 6 soles, lenteja a S/6.50.

El kilo de pescado sierra (S/ 16.00), bonito (S/ 8.00), jurel (S/ 7.00), aguja (S/ 34.00), blanco (S/ 18.00) y tollo (S/ 20.00), cachema (S/ 12.00), el kilo de bisteck entre 30 a 32 soles, y el kilo de pollo a S/ 10.50.

PUEDE LEER: Tumbes: Detienen a extranjero con 8,000 dólares falsos en el puente Internacional

Dunia Rojas detalló que Tumbes no está sufriendo de escasez de productos pese a los bloqueos de vías en el sur, a razón de que ante cualquier emergencia varios comerciantes se abastecen de mercadería procedente de Ecuador.

LE PUEDE INTERESAR:


TAGS RELACIONADOS