Óscar Chore Cruz es la identidad del cadáver encontrado en la frontera. En el 2007 y en el 2012 fue intervenido por robo y hurto. Al parecer, integraba una organización criminal.
Óscar Chore Cruz es la identidad del cadáver encontrado en la frontera. En el 2007 y en el 2012 fue intervenido por robo y hurto. Al parecer, integraba una organización criminal.

Tras una serie de diligencias efectuadas por la (PNP) y el Ministerio Público se logró identificar a la víctima que fue decapitada en la zona de frontera con Ecuador.

VER MÁS: Tumbes: Estupor por hallazgo de cuerpo decapitado

Se trata del tumbesino Óscar Justo Chore Cruz, de 35 años, quien el 26 de junio iba a cumplir un año más de vida, de acuerdo a la información obtenida del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Para poder ser identificado, las autoridades peruanas realizaron un procedimiento de homologación dactilar, es decir, una comparación entre las muestras necrodactilares obtenidas del cadáver, con las impresiones dactilares de la base de datos del Reniec.

Asimismo, los tatuajes del hombre asesinado a sangre fría, difundidos a través de redes sociales y medios de comunicación, contribuyeron para el reconocimiento.

“En la pierna derecha tenía tatuado su primer nombre, en el antebrazo izquierdo una cobra y en otro lado un símbolo”, precisó el jefe del Frente Policial Tumbes, general PNP Nicasio Zapata Suclupe, quien ofreció una conferencia para dar detalles sobre este caso.

PUEDE LEER: Tumbes: Hampones hieren a balazos a un hombre en Corrales

Antecedentes

Precisamente, el general PNP Nicasio Zapata, comentó que la persona decapitada figuraba con antecedentes delictivos.

“En el 2007 fue intervenido por el delito contra el patrimonio, en la modalidad de robo y, posteriormente, el 2012 por hurto”, reveló.

Asimismo, mencionó que desde hace siete años Chore Cruz vivía en Ecuador. Según Reniec en la ciudad de Machala, de la provincia del Oro y también se desplazaba por la ciudad fronteriza de Huaquillas.

Hipótesis

Para la PNP este caso apunta a un ajuste de cuentas y se presume que Chore Cruz integraba una organización criminal que se estaba reestructurando luego de la detención preliminar de los presuntos miembros de “Los Muñecos”, quienes controlaban varios pases clandestinos en la frontera y cobraban cupos a migrantes y “coyotes”.

“Está trabajando la parte científica de Criminalística, la parte de Inteligencia y el personal a cargo de las investigaciones, del área de Homicidios, todos con el propósito de conocer más detalles de este caso y lograr identificar a los asesinos”, declaró Nicasio Zapata.

LEER AQUÍ: Tumbes: Encuentran botella con droga en el interior del penal de Puerto Pizarro

Para el jefe del Frente Policial Tumbes, así como para varios integrantes de las unidades antes mencionadas, el crimen habría sido cometido por más de una persona, para dar un mensaje a enemigos de bandas rivales, quienes podrían ser asesinados de la misma forma.

“Estamos enfocados en resolver este caso y los operativos en la frontera continuarán”, puntualizó Zapata.