El proyecto está valorizado en más de S/ 4 millones y está a cargo del Gobierno Regional de Tumbes.
El proyecto está valorizado en más de S/ 4 millones y está a cargo del Gobierno Regional de Tumbes.

Una serie de deficiencias en la ejecución de la millonaria obra denominada “Rehabilitación del servicio de educación básica regular en la I.E. 085 Fernández, del distrito de Canoas de Punta Sal”, fue alertada por la .

Este proyecto que forma parte del Plan de Reconstrucción con Cambios, tiene como unidad ejecutora al Gobierno Regional de Tumbes (GRT), entidad que firmó contrato con el Consorcio Quebrada Fernández, por S/ 3´870,148 para el desarrollo de los trabajos y con el Consorcio Jaen, por S/ 214 034,00 para la supervisión.

De acuerdo a lo estipulado en los contratos celebrados con ambos consorcios, la obra tiene un plazo de ejecución de 210 días calendario, mientras que la supervisión de 215. El 20 de julio del 2021 se realizó la entrega de terreno, computándose el inicio de ejecución de obra al siguiente día, la cual debía culminar el 15 de febrero del próximo año; no obstante, el proyecto fue suspendido por 14 días, debido a que el Ministerio de Cultura no había autorizado el movimiento de tierras, además se paralizó por seis días por observaciones de Sunafil.

IRREGULARIDADES

Según el informe de hito de control N° 29077-2021-CGIGRTB-SCC existe ausencia de personal clave tanto del contratista como de la supervisión. “Esto genera el riesgo de no tener un adecuado control y correcta ejecución de los trabajos, situación que podría afectar la calidad de la infraestructura”, se lee en el documento.

A esto se le suman las deficiencias halladas en los trabajos estructurales de concreto armado. Del mismo modo, hay ausencia del cuaderno de obra. Además, se observó un mal almacenamiento de material constructivo. Todas las observaciones fueron puestas de conocimiento al gobernador encargado José Alemán para el levantamiento de las observaciones.