Los víveres estaban sobre el piso, y estos son repartidos al azar sin un padrón de focalización de personas de bajos recursos. Los sacos llevan el slogan utilizado por la actual gestión del alcalde Jimi Silva Mena.
Los víveres estaban sobre el piso, y estos son repartidos al azar sin un padrón de focalización de personas de bajos recursos. Los sacos llevan el slogan utilizado por la actual gestión del alcalde Jimi Silva Mena.

Durante una inspección en los almacenes de la (MPT), se constató que los alimentos estaban guardados en pésimas condiciones, y que los productos son distribuidos al azar sin un padrón de focalización de personas de bajos recursos económicos.

Además se advirtió una presunta infracción al reglamento electoral que prohíbe actos de proselitismo político, así lo informó la Defensoría del Pueblo.

En la infraestructura donde se almacena los alimentos de los programas sociales de la comuna de Tumbes, ubicados en Villa San Isidro del distrito de Corrales, no cuenta con servicios básicos de agua, ni energía eléctrica, ni dispone de protocolos sanitarios de prevención de la COVID-19.

Al respecto, el jefe de la Oficina Defensorial, Abel Chiroque Becerra, manifestó que durante la visita del personal de la Defensoría y la Contraloría a dicho local edil se observó que los productos que han sido transferido del Programa Nacional Qali Warma a la municipalidad se encontraban sobre el piso; hecho que genera riesgos para su conservación.

Asimismo, se evidenció que no se cuenta con un kardex de control detallado de ingreso y salida de los alimentos, además los extintores estaban empaquetados, por lo que no habían sido ubicados en lugar accesible ante emergencia.

Chiroque señaló que el tema de distribución de alimentos según reconoció el teniente alcalde de la MPT, José Manuel Gálvez Herrera, se ha priorizado los barrios El Pacífico, Las Mercedes y San José donde se entregaba víveres a la población en general.

“Los víveres se están entregando al azar sin una adecuada focalización de los sectores y que debe ser de acuerdo a la población de bajos recursos económicos”, sostuvo.

PROSELITISMO

También se puso en conocimiento de un presunto proselitismo político en la comuna tumbesina, que distribuye alimentos en sacos que tiene el mensaje “Lo mejor de Tumbes eres tú”, slogan que es utilizado por la actual gestión municipal del alcalde Jimi Silva Mena.

“Los productos al ser distribuidos han sido guardados en sacos que llevan impreso los logos del PNAEQW y de la Municipalidad Provincial de Tumbes, que incluye el periodo de gobierno local y un slogan o mensaje que viene siendo utilizado por la actual gestión municipal, hecho que podría constituir una infracción sobre publicidad estatal establecida en la Resolución Nº 0306-2020-JNE - Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad”, precisó el jefe defensorial.

Ante esta situación la Defensoría ha optado por realizar una serie de recomendaciones a la MPT, entre ellos el retiro de los sacos. Este hecho de presunto proselitismo se está informando a Jurado Nacional de Elecciones.