Por errores de forma aún no se programa fecha de apelación, en caso en el cual Wilmer Dios fue sentenciado a 4 años de cárcel.
Por errores de forma aún no se programa fecha de apelación, en caso en el cual Wilmer Dios fue sentenciado a 4 años de cárcel.

Más de 100 días transcurrieron desde que el gobernador Wilmer Dios Benites fue sentenciado en primera instancia a cuatro años de cárcel, medida que solo será efectiva si es ratificada en segunda instancia. Sin embargo, hasta el momento ni siquiera se ha programado la fecha para que se lleve a cabo la respectiva audiencia de apelación.

Esto se debe principalmente a detalles que llaman la atención en interior del Poder Judicial (PJ), los mismos que son únicamente de forma y pueden ser subsanados a la brevedad si así lo disponen los trabajadores competentes de hacer ciertas modificaciones requeridas.

Los jueces que integran la Sala Penal de Apelaciones de Tumbes, Julio Ernesto Tejada Aguirre, Oswaldo Simón Velarde Abanto y Susana Elena Mejía Novoa advirtieron en un documento que la sentencia emitida por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Tumbes, que despacha el magistrado Ricardo Luis Reátegui, estaba mal foliada.

Detalles como imprecisión sobre la hora de la audiencia en la que se leyó el fallo contra el gobernador, duplicidad de folios, uso de color de tinta, entre otros, deberán ser subsanados por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Tumbes, para que pase nuevamente a la Sala de Apelaciones y ya se pueda fijar una fecha para la audiencia.

Cárcel

Por su parte, el Ministerio Público está pidiendo que la condena aumente a 6 años de cárcel efectiva para todos los involucrados en este proceso: Wilmer Dios, John Piero Dios Valladolid, Jimmy Alexander Pacheco Marchán, César Adolfo Morales Guevara, Juan Manuel Izquierdo Sanjinez, Miguel Alonso Flores Muro y Carlos Genaro Carbonell Baca.

Esto a raíz de irregularidades en la obra en el A.H. Edmundo Romero de Zarumilla, licitada en el primer periodo gubernamental de Dios Benites por de S/ 2´121,201.12.