Funcionarios dicen que hackers ingresaron al sistema transfiriendo el dinero a proveedores. Para evitar el desfalco las cuentas bancarias han sido congeladas. Fiscalía y Policía investigan.
Funcionarios dicen que hackers ingresaron al sistema transfiriendo el dinero a proveedores. Para evitar el desfalco las cuentas bancarias han sido congeladas. Fiscalía y Policía investigan.

Funcionarios del (GRT) denunciaron durante la mañana de ayer que hackers habían ingresado al sistema de la entidad, para robar una fuerte cantidad de dinero, la misma que ha sido transferida a “afortunados” proveedores.

Para evitar que el recurso sea cobrado, se han congelado las cuentas bancarias, así lo mencionó la administradora del GRT, Jackeline Cornejo Hidalgo.

Si bien no se ha mencionado una cifra oficial, nuestras fuentes de la sede central precisan que la suma económica asciende a 10 millones 60 mil 432 soles.

Parte del dinero, estaba destinado al financiamiento de la obra del óvalo de Zarumilla, la misma que permanece estancada desde hace más de año y medio.

REALIZAN LA DENUNCIA

El gerente general del Gobierno Regional de Tumbes, Pablo Rijalba Holguín, acompañado por la administradora, Jackeline Cornejo y la tesorera, Ana Gonzales Romero, denunció este hecho ante la Policía, el Ministerio Público, la Contraloría y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Para amanecer el día sábado hemos sufrido un ataque informático a nuestros servidores y por lo tanto hemos tenido una serie de intromisiones”, expresó Rijalba.

Según el gerente general del GRT, los hackers han estado trabajado en el sistema de la entidad, logrando girar recursos del tesoro público para favorecer a determinadas empresas.

El funcionario ha evitado dar el nombre de estas empresas, pero comentó que los proveedores han sido plenamente identificados.

“Hemos congelado nuestras cuentas, hemos localizado a los proveedores a los cuales se les ha girado el dinero y hemos solicitado al Banco de la Nación que también se les congelen sus cuentas para evitar cobrar el dinero”, detalló.

Nuestras fuentes del gobierno regional, precisan que se trata de tres empresarios, a los que se les habría realizado depósitos millonarios.

En tanto, la tesorera, Ana Gonzales, refirió que se espera una inmediata investigación para identificar a los responsables de este hecho.

Aunque la Policía, la Fiscalía y demás entidades competentes aún realizan las primeras pesquisas sobre este caso, no se descarta que trabajadores del propio Gobierno Regional de Tumbes hayan participado en este intento de desfalco cibernético.