La directora de Salud Ambiental, Kattia Pozada, detalla que hay 10 solicitudes pendientes por parte de familiares que perdieron a sus seres queridos por coronavirus.
La directora de Salud Ambiental, Kattia Pozada, detalla que hay 10 solicitudes pendientes por parte de familiares que perdieron a sus seres queridos por coronavirus.

En lo que va del año, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa) ha reportado 23 exhumaciones de cadáveres en el departamento de Tumbes; además, hay 10 solicitudes que se encuentran pendientes de trámite.

Las exhumaciones que se han efectuado fueron tramitadas por los deudos de personas que fallecieron por el coronavirus y en el marco del protocolo sanitario sus seres queridos fueron sepultados en los diferentes campos santos de este departamento fronterizo, entre ellos el cementerio COVID-19, ubicado cerca al centro experimental Tumpis.

La directora de la Desa, Kattia Pozada Limo, detalló que para iniciar el proceso de exhumación el cadáver debe haber cumplido un año de sepultado.

“Luego de ello los familiares recién pueden iniciar con los tramites y la cancelación de un importe económico a la Dirección Regional de Salud (Diresa). No es una obligación la realización de las exhumaciones, solo lo pueden hacer las personas que realmente lo deseen”, expresó.

Según el Decreto Supremo N° 03-94-SA, en el que se aprueba el reglamento de la “Ley de cementerios y servicios funerarios”, en el artículo 61 se establece que se requiere la autorización sanitaria de la autoridad de salud para proceder a la exhumación o traslado de un cadáver.

Como parte de las diligencias se debe realizar un pago de S/ 235.21 a la Diresa para la autorización sanitaria, además se debe presentar el certificado de defunción, copia del DNI del familiar directo que realiza la solicitud y una carta de autorización de recepción del cadáver del cementerio de destino.

Sin autorización

A finales de octubre del año pasado, la Defensoría del Pueblo en Tumbes advirtió que de 11 cementerios supervisados en la región, solo un camposanto privado contaba con las autorizaciones administrativas correspondientes para su funcionamiento.

Ante este panorama, la Defensoría demandó a los alcaldes provinciales y distritales adoptar las medidas correctivas para la obtención de las autorizaciones administrativas correspondientes para el funcionamiento de los cementerios municipales a su cargo; no obstante, varios continúan funcionando de manera informal.

Suspensión

La Diresa, a través del área de Salud Ambiental informó que en la actualidad se vienen realizando labores de limpieza en el cementerio COVID-19, por lo que por esta semana se suspendieron las exhumaciones.

En tanto, algunas entidades ediles han emitido comunicados sobre el cierre temporal de los campos santos por el día del padre, uno de ellos es la comuna distrital de San Jacinto.

TAGS RELACIONADOS