El incremento del caudal del río Tumbes ha originado que el agua llegue a la zona urbana, inundando el barrio Bellavista, además de afectar 500 hectáreas agrícolas, en su mayoría destinadas al cultivo de arroz y plátanos, por lo que los agricultores se vieron obligados a abandonar sus parcelas. Las zonas agrícolas afectadas corresponden a los distritos de Pampas de Hospital, San Jacinto y San Juan de la Virgen, donde se reportó la crecida del caudal del río Tumbes.
MIRA AQUÍ: Tumbes: Casos de dengue aumentan a 120
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta roja por la crecida del río Tumbes, que hoy a las 9:00 de la mañana alcanzó un caudal de 1,057.40 metros cúbicos por segundo en su estación de Cabo Inga, lo que afectó las zonas bajas de la ciudad.
El aumento del caudal se debe a las lluvias de moderada a fuerte intensidad en la cuenca alta del citado río. Ante esta eventualidad, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) de Tumbes exhorta a las autoridades locales a activar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente del río para tomar medidas o alertar evacuación.
“En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por el río cuando esta en aumento su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales”, dice el comunicado.
Asimismo, el Coer precisa que coordina con las autoridades locales y exhorta mantener activas sus Oficinas de Gestión de Riesgos e informar a la población sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.