En la lucha contra el contrabando y el ingreso ilegal de extranjeros, la Policía ha retirado cientos de estructuras en lo que va del año.
En la lucha contra el contrabando y el ingreso ilegal de extranjeros, la Policía ha retirado cientos de estructuras en lo que va del año.

Un total de 429 puentes clandestinos fueron destruidos en lo que va del año por los agentes del orden, en la zona de frontera con , como parte de la lucha contra el contrabando y el ingreso ilegal de extranjeros.

VER MÁS: Tumbes: 402 puentes utilizados por inmigrantes y contrabandistas fueron destruidos por la Policía (VIDEO)

Hasta ayer por la tarde se habían realizado 127 operativos en la zona colindante con Ecuador, de acuerdo a información proporcionada por el Frente Policial de Tumbes.

Estas intervenciones son realizadas por la Unidad de Seguridad Integral (Useint) de la Policía, con el apoyo de la Unidad de Servicios Especiales (USE) Norte. En algunos casos los operativos son coordinados con autoridades del vecino país.

Según los datos estadísticos a los que Correo logró acceder, en enero se destruyeron 39 puentes a lo largo del canal Internacional, en febrero 24, en marzo 35, en abril 58, en mayo 48, en junio 65, en julio 35 y en agosto 59.

Mientras que en lo que va de setiembre se eliminaron 66 puentes a través de 13 intervenciones inopinadas, convirtiéndose en la cifra más alta del año, la misma que aumentará con los operativos de los próximos días.

Las zonas más utilizadas por los contrabandistas y extranjeros ilegales son el asentamiento humano Tomás Arizola, Bahía, La Sal y Loma Saavedra.

PUEDE LEER: Cárcel para mujer sindicada de asesinar a su pareja en Tumbes

Enfrentamientos

En varios operativos los efectivos policiales han tenido que hacer uso de sus armas de fuego, realizando disparos al aire para dispersar a contrabandistas que logran refugiarse en territorio ecuatoriano, desde donde amenazan, tiran piedras, palos, entre otros objetos a los agentes mientras éstos retiran las estructuras artesanales.

En la frontera existe una lucha constante contra mafias que operan cobrando cupos a los propios contrabandistas y a los extranjeros para el pase de un territorio a otro.

TAGS RELACIONADOS