El titular de la Diresa, Rommell González manifestó que el paciente está aislado y recibe tratamiento.
El titular de la Diresa, Rommell González manifestó que el paciente está aislado y recibe tratamiento.

Un caso de lepra se detectó a un ciudadano venezolano que estuvo residiendo en el país de Brasil y actualmente radica en la región , informó el director regional de Salud, Rommell Veintimilla González Seminario.

MIRA AQUÍ: Tumbes: Dos colombianos seguirán en el penal de Puerto Pizarro

Explicó que el paciente de aproximadamente 30 años de edad que tiene lepra en estos momentos vive en la villa Puerto Pizarro, y que actualmente está aislado y viene recibiendo tratamiento médico, la población debe tener calma.


“La enfermedad es contagiosa, pero como está recibiendo tratamiento la probabilidad que contagie es baja. Lo que recomendamos a la población es la higiene”, detalló.

Explicó que el ciudadano venezolano llegó procedente de la amazonía del Brasil a territorio peruano, tras estar en la ciudad de Lima se trasladó a Tumbes, donde tomaron conocimiento de su enfermedad.


LA LEPRA

Esta enfermedad infecto-contagiosa es causada por un bacilo llamado Mycobacterium leprae. Se contagia a través de un contacto estrecho y prolongado con una persona que aún no está bajo tratamiento. Esto quiere decir que no se transmite por un contacto eventual u ocasional como compartir una oficina o estrechar las manos.


El bacilo tiene un período de incubación de hasta 5 años y los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer, según informa el sector Salud. Los primeros signos que muestra alguien que contrajo lepra son manchas en la piel que persisten y que no tienen sensibilidad al tacto o al dolor.

Si se demora en el diagnóstico, los síntomas de los casos más avanzados pueden derivar en hemorragias nasales o en heridas que, por el trastorno de sensibilidad, se multiplican y pueden producir infecciones y deformidades de por vida.Sin embargo, la lepra tiene cura con un tratamiento mediante la administración de medicamentos.

TAGS RELACIONADOS