Tumbes: Detectan COVID-19 a un interno en el penal de Pizarro
Tumbes: Detectan COVID-19 a un interno en el penal de Pizarro

Escrito por Fernando Castillo

Un interno del penal de  está infectado con el nuevo coronavirus y se encuentra aislado en un pabellón del mencionado reclusorio. Además hay dos casos sospechosos y la cárcel no cuenta con medicinas para el tratamiento de esta enfermedad.

Fuentes penitenciaras indicaron al Diario Correo que el preso infectado es menor de 60 años, y actualmente está una zona especial. Asimismo hay dos reclusos sospechosos de tener la COVID-19, quienes se encuentran recibiendo oxígeno medicinal.

La Defensoría del Pueblo ha cursado un documento a la Direccción Regional de Salud (Diresa), sin embargo, le han informado que no hay médicos y están desabastecidos de medicamentos básicos para el tratamiento de la COVID-19.

Al respecto, el jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra, manifestó que su representada ha pedido que se garantice el derecho a la salud a las 1,160 personas que se encuentran en el penal de Puerto Pizarro, de los cuales hay 80 mujeres, 3 niños y 100 personas adultas mayores, así como, de los agentes penitenciarios.

“Tres internos están con oxigeno en el Área de Tópico. Hay confirmado un preso con coronavirus con la prueba molecular por la Diresa, y dos más están aislados en otro pabellón”, sostuvo.

Chiroque explicó que en el establecimiento penitenciario de Tumbes se necesita varios medicamentos para el tratamiento de los pacientes de COVID-19, a efectos que se cuente con un stock, que permita tratar de manera oportuna a los internos que tengan alguna enfermedad.

OTROS INFECTADOS

A cuatro trabajadores del Área de Tópico del penal de Puerto Pizarro se les diagnosticó COVID-19 a través de las pruebas rápidas. Estas personas en su jornada diaria habían atendido a gran número de la población carcelaria. Asimismo, tres agentes de seguridad del Inpe tiene el coronavirus.