Según informe proveedor mantiene pendiente la entrega de saldo de 2884 metros cúbicos de oxígeno medicinal. En tanto, casos de fallecidos por COVID-19 alcanza los 912.
Según informe proveedor mantiene pendiente la entrega de saldo de 2884 metros cúbicos de oxígeno medicinal. En tanto, casos de fallecidos por COVID-19 alcanza los 912.

La Contraloría General detectó desabastecimiento de oxígeno medicinal líquido en la debido a entregas pendientes por parte del proveedor, lo que pone en riesgo la vida y salud de los pacientes ante el incremento de casos de contagios con el en la región. Por ello recomendó a la entidad adoptar medidas que permitan corregir esta situación.

VER MÁS: Tumbes: 456 pacientes logran vencer a la COVID-19

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 006-2021-OCI/0827, se identificó que la Diresa adquirió oxígeno medicinal líquido los días 14 de agosto, 2 de noviembre y 18 de diciembre del 2020 por las cantidades de 1700 m3, 1273 m3 y 1800 m3, que luego fueron distribuidas a establecimientos de salud de la región.

Sin embargo, existe un saldo de 2984 m3 (62.51%) a la fecha del 3 de marzo del presente año, tal como se evidencia en la tarjeta de control visible proporcionada por la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID), que no habría sido entregado por el proveedor y no ha podido ser repartido a los centros de salud.

Esta situación se ha generado a partir de la acumulación de saldos pendientes de entrega por parte del proveedor, quien ha incumplido con suministrar las cantidades solicitadas en las fechas de atención acordadas.

Estos hechos generan el riesgo de afectar la vida y salud de los ciudadanos que requieren de oxígeno medicinal líquido, teniendo en cuenta que en Tumbes existe un inminente incremento de casos de pacientes contagiados en la segunda ola del COVID-19.

Los resultados del informe, que se encuentra publicado en el portal institucional , fueron comunicados a la Dirección Regional de Salud de Tumbes para la adopción de medidas preventivas y correctivas. El plan de acción debe ser comunicadas al Órgano de Control Institucional (OCI) de la entidad.

Casos COVID-19

Cabe mencionar, que según el boletín de la Dirección Ejecutiva de Epidemiología de la Diresa, desde el 1 de enero al 16 de marzo de este año, 191 personas fallecieron en Tumbes por coronavirus y desde que se registró el primer caso en este departamento en total se registraron 912 decesos.

Asimismo, en este año de los 2,759 pacientes diagnosticados con COVID-19, un total de 363 ya se encuentran recuperados.

Tumbes, Corrales y San Juan de la Virgen, se ubican en nivel de riesgo alto de contagio, debido a la alta tasa de incidencia acumulada por número de habitantes. En mediano riesgo figuran Zorritos, La Cruz, Casitas, San Jacinto, Pampas de Hospital y Zarumilla. En bajo riesgo Aguas Verdes, Canoas de Punta Sal, Matapalo y Papayal.

VIDEO RECOMENDADO